_
_
_
_
Entrevista:ANDONI ZUBIZARRETA ENTREVISTA A ERNESTO VALVERDE

"Grecia admira a los bajitos de España"

Coincidieron en el Barcelona como futbolistas entre 1988 y 1990 y después en el Athletic en tareas de dirección deportiva. Zubizarreta le propuso como entrenador del club de San Mamés en 2003 y ahí empezó todo. Valverde acaba de ganar la Liga griega con el Olympiacos y ambos se reunieron en Bilbao para hablar de fútbol y de la compleja vida del entrenador en el extranjero. ?A veces la barrera del idioma es nuestra mejor protección?, dice Valverde.

Zubizarreta. ¿En el Olympiacos hay gabarra o no hay gabarra?

Valverde. Estoy por descubrirlo. Para empezar estábamos solos porque nuestro público no puede ir al campo del Panionios por algunos incidentes anteriores. Creo que en el próximo partido que jugamos en casa, cuando nos den la Copa, habrá algo por el centro del Pireo, pero está por descubrir.

"Su trabajo es más difícil que el del primer ministro. Que lo sepa', me dijo un camarero"
"En Grecia sienten que España ganó la Eurocopa jugando como a ellos les gusta"
"El club nos protege: no hay entrevistas y sólo hago una rueda de prensa"
"Allí no se concibe que alguien no sea de un equipo. Es imposible"
"Un entrenador duda muchísimo. Si no te liberas del trabajo, te vuelves loco"
"Tras caer en Europa, alguien me dijo: 'Nadie nos perdonará no ganar la Liga"

Zubizarreta. Pero eso de ganar un título con la camiseta rojiblanca y que la mascota sea un león...

Valverde. Además, allí hay mucho rollo con eso de los colores. Vas a un quiosco de periódicos en Atenas y los periódicos rojos son del Olympiacos, los verdes son del Panathinaikos y los amarillos son del AEK. Entonces, según como vayas, sabes que si coges el rojo te van a poner bien, pero el verde mejor que no lo compres. Yo no entiendo nada, pero ya me imagino lo que ponen.

Zubizarreta. Entonces, ¿cuál es el resumen de esta andadura?

Valverde. Todavía no hemos acabado. La cosa ha ido bien. Nosotros fuimos para liberarnos de todo, y con la ilusión de jugar la Liga de Campeones y resulta que juegas la primera eliminatoria y te eliminan. Entonces, una de las razones por las que has ido ya no la tienes y luego todos los fans y todos los camareros te dicen: ?Bueno, no te preocupes por lo de la Liga de Campeones, pero ahora la gente no va a perdonar que no ganemos la Liga y que no pasemos en la UEFA?. Como me decía un camarero en verano: ?Tienes un trabajo más difícil que el del primer ministro, que lo sepas?. Pero bueno me ha ido bien, porque allí la gente se vuelca mucho contigo y luego sientes ese apoyo de que España viene de ser campeona de la Eurocopa jugando como a ellos les gusta que se juegue: técnicamente bien. Porque ellos sienten que han ganado una Eurocopa pero saben que España la ha ganado con un fútbol determinado que a ellos les gustaría que jugase su selección

Zubizarreta. Tú vas probablemente al mayor equipo de Grecia, pero luego cuando vas a competir en Europa no tienes esa misma consideración.

Valverde. La afición tiene ese punto de orgullo, porque son un equipo grande que compite en Europa regularmente. Es verdad que el año pasado se pasó a la fase de grupos, pero siempre se quedan por ahí y existe el deseo de dar ese paso, pero con el hándicap de que el ritmo de la Liga griega no es el mismo con el que se juega en Europa.

Zubizarreta. Llegaste en verano y te recibieron como a un crack. Debió ser abrumador

Valverde. Es que allí están volcados con el fútbol. Cada uno es de un equipo. Eso de que hay uno que no es de nadie no se concibe. La gente es muy amable y cuando te dicen, por ejemplo, ?¿me firmas un autógrafo??, te añaden de inmediato: ?yo creo que Kovacevic tiene que jugar un poco más atrás?. ?¡Ah! bueno, vale, voy a pensármelo?. ?Oye ¿a ti no te parece que tenemos que jugar un poco más por la banda izquierda?? Y todo esto en spanglish...

Zubizarreta. Recuerdo que cuando estabas en el Espanyol decías que se vivía muy bien en Barcelona a la sombra del Barça. Es verdad que el problema era animar a la gente cuando iba la cosa bien, como con la UEFA, pero también tiene otra buena y es que el Barça lo tapa todo. Pero luego vas a Atenas y allí el asunto se invierte.

Valverde. Yo voy por probar ese cambio. Con el Espanyol, la ciudad es tan grande que todo se diluye un poco y, además, tiene al Barça al lado que se lleva toda la atención. En cambio, en Atenas es totalmente diferente. Todo está volcado hacia ti y, además, con 14 periódicos deportivos pues imagínate. Lo que sí es verdad es que nosotros estamos muy protegidos. Por ejemplo, no entrenamos con público ni con periodistas en la grada, no hacemos ruedas de prensa. Sólo hago una después de los partidos. Tampoco doy entrevistas. Allí está estipulado así por el club.

Zubizarreta. Has estado en el Athletic y en el Espanyol, dos clubes que conoces muy bien, en los que te conocen muy bien y además has sido un entrenador con mucha cercanía al jugador. En el Olympiacos, ¿todo ha cambiado?

Valverde. No, no me ha resultado difícil. Fíjate que esa cercanía de la que hablas algunos la consideraban un hándicap para mi trabajo. Si hay un buen grupo tiene mucha influencia en los jugadores, pero lo importante al final es que tienes que cambiar algo el modelo y al principio siempre notas alguna resistencia.

Zubizarreta. ¿Su modelo o el tuyo?

Valverde. Sobre todo el suyo. Tú vas a un equipo grande, tienes que ganar siempre, tienes que jugar, por lo tanto, con mucho espacio por detrás, y este equipo estaba a acostumbrado a defender muy atrás y a mí me gusta defender más adelante. Entonces tienes que tener más conciencia defensiva, más conciencia de presión y tener las líneas más cortas, Y empiezas con eso porque tú crees que es lo mejor, pero ellos también tienen que pensar que es lo mejor. Y ya sabes como son esas cosas.

Zubizarreta. Por eso te decía que en el ámbito normal hay una parte técnica, pero también el jugador cree en su entrenador por la relación que se crea en el ámbito personal. Conseguir que yo confíe en los jugadores y los jugadores en mí, y aunque tengamos dos partidos malos en la pretemporada seguimos con nuestro plan y no nos ponemos a dudar.

Valverde. Yo he tenido mucha suerte con los veteranos, porque son muy buenos. Nikopolidis, Stoltidis, Pantos, Djorjdevic, Kovacevic... Todos llevan tiempo en el equipo y son buenos profesionales, entrenan bien, aprietan, aportan una buena dinámica. Y la gente que lleva tiempo siempre es una fuerza interna importante.

Zubizarreta. ¿Y cómo es tu primer día? Entras en el vestuario y tienes a una plantilla de gente muy mayor. Alguno te podía conocer, como Galletti. Y tú les hablas ¿en qué?, ¿en euskera en castellano?...

Valverde. Tenemos un preparador físico que es uruguayo y habla perfectamente griego. Luego vamos hablando en spanglish durante el año. Y, además, después de los primeros 15 días de concentración todo va mejor. Lo que sería más difícil es entrar en un equipo así con la competición ya comenzada. Mira, al final esto de los equipos es siempre igual. Siempre está el jugador que quiere llamar la atención, el que entrena bien, el joven que llega cargado de expectativas, el que se desanima pronto... Al final, todos queremos que nos hagan caso.

Zubizarreta. Que nos quieran.

Valverde. Exactamente.

Zubizarreta. ¿Cómo es la Liga griega?, ¿hay tantas diferencias entre los grandes y el resto?

Valverde. Hay diferencias. En la Liga española es más difícil ganar, pero luego vas a los números y resulta que nosotros hemos perdido dos partidos y el Barça hasta ahora ha perdido tres. Es difícil porque sobre todo fuera de casa eres el equipo a batir. Y luego, claro, están los enfrentamientos directos que tienen mucha importancia, sobre todo para los hinchas.

Zubizarreta. Son como finales de Copa o de UEFA.

Valverde. Sí, sí, sobre todo para la gente.

Zubizarreta. Y luego está el derbi con el PAOK, el estadio llamado la tumba, visten de negro, música de AC/DC...

Valverde. Nuestros seguidores pueden ir por incidentes anteriores. Yo creo que en eso, además, son un poco contemplativos. Aquí está más controlado

Zubizarreta. ¿Pero no pueden ni siquiera desplazarse?

Valverde. No, nosotros cuando jugamos contra el PAOK, Aris, AEK y el Panionios no hay movimiento de aficionados. Y eso que nosotros nos vamos concentrados a Austria en el monte en verano y resulta que en Múnich ya tenemos a 300 aficionados esperándonos. La afición del Olympiacos es increíble. Es el equipo más popular de Grecia, el que tiene más aficionados dentro y fuera del país y, sin embargo, se identifica más con el Barcelona, mientras el Panathinaikos se identifica más con el Madrid. No sé por qué.

Zubizarreta. ¿Eres como esos entrenadores que cuando están fuera se meten en casa, se cogen los vídeos y empiezan a ver fútbol y más fútbol?

Valverde. Pues, no

Zubizarreta. Como no estoy con la familia pues veo fútbol...

Valverde. Estás muy centrado en el trabajo. Pero luego tenemos tiempo para hacer otras cosas y es que, además, si no te liberas del trabajo es que te vuelves loco. El ayudante es importante no sólo por esa relación de amistad, sino porque que además un entrenador duda mucho, muchísimo. Eso de que el entrenador tiene siempre las cosas muy claras... pues no sé quien será, porque al final siempre estás dudando y ahí necesitas gente para consultar. No me refiero en el momento del banquillo, si cambio a éste o al otro, sino en general. Contar con alguien que sabe cuál es su función y, sobre todo, algo que es muy importante: que tenga la sensación de que es partícipe de algo

Zubizarreta. ¿Qué has descubierto de Grecia? Porque yo conozco el estadio olímpico y se me ha olvidado completamente. No recuerdo casi nada de esto, la verdad... Bueno que perdimos una final por 4-0 y que cuando volvíamos en autobús al aeropuerto, Gaspart me dijo que no seguía en el Barça... Aparte de eso, ¿qué más cosas hay en Grecia?

Valverde. Grecia tiene una materia prima fantástica para comer: los tomates saben a tomate, la verdura es verdura, sobre todo en la zona de Creta, y en el Peloponeso el aceite. Y la idea que tiene la gente de que es un país árido, con mucho calor, no es así del todo. Vas al centro de Grecia y te encuentras montaña, nieve. El Peloponeso es precioso. Y con el mar presente por todas partes, encima ese mar azul, es una maravilla.

Zubizarreta. ¿Y cómo viviste los incidentes juveniles en 2008?

Valverde. Pues un poco desde lejos. Leíamos lo que se decía en los periódicos españoles y luego teníamos amigos que vivían más por el centro de Atenas que nos contaban como iban las cosas.

Zubizarreta. ¿Os afectaba en vuestro trabajo?

Valverde: No, que va. Eso era sólo en el centro de Atenas y a nosotros nos pillaba un poco lejos.

Zubizarreta. ¿Qué planes tienes de futuro?

Valverde. Tenemos la Copa, que nos queda jugar la vuelta de semifinales en casa. Empatamos a dos en la ida, tras igualar dos goles en contra, y ahora tenemos la vuelta en casa. Si logramos ganar... pues la final en el Estadio Olímpico.

Zubizarreta. ¿Y luego qué?

Valverde. Allí me han propuesto renovar. Cuando llegué, mi idea era estar un año y volver. Pero luego también es verdad que me han tratado muy bien y ellos están muy por la labor de que siga. Yo les he pedido tiempo para pensármelo. No hemos hablado ni de condiciones ni de nada, porque al final yo estoy sin la familia allí y me cuesta. Les he pedido tiempo. Es duro, pero si no hubiese ido me lo habría perdido. ¿Y de qué íbamos a estar hablando?

Zubizarreta. ¿Y la liga española?

Valverde. Me gusta mucho verla porque comparas una y otra. Allí ahora todos son del Barça y es curioso, pero tienen mucha consideración a todos esos jugadores que no son muy altos pero que juegan muy bien

Zubizarreta. Por ejemplo, Valverde...

Valverde. Yo he pillado mala época. Villa, Iniesta, Messi, Xavi, Cazorla... Son el modelo.

Zubizarreta (Izquierda) y Valverde, en la pasarela de Calatrava en Bilbao.
Zubizarreta (Izquierda) y Valverde, en la pasarela de Calatrava en Bilbao.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_