Montilla: "Los que ocupan aulas no representan a los estudiantes"

ICV reprocha a Huguet cómo se ha aplicado el plan de Bolonia

Las juventudes de los tres partidos que apoyan al Gobierno catalán están pasando por momentos muy delicados en las universidades. Los impulsores de las protestas contra el plan de Bolonia (homologación de los estudios universitarios en Europa) les acusan de tibieza ante las recientes cargas policiales. El presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, quiso insuflar ánimos ayer a las Juventudes Socialistas de Cataluña (JSC) precisamente el día que esta organización renovó su núcleo dirigente. Montilla dijo en el congreso de las JSC que los grupos de jóvenes que ocupan aulas universitarias contra el plan de Bolonia son una minoría "poco representativa" y no reflejan la realidad existente.

El presidente de la Generalitat pidió a los jóvenes de su partido que no permitan que los grupos de estudiantes que se oponen al plan de Bolonia "piensen que son la voz de la mayoría por el simple hecho de hacer más ruido, de ocupar unas aulas en las universidades o de tener actitudes poco sensatas". Según el líder socialista, estas actitudes "no representan la realidad existente y dañan la imagen de los jóvenes". Entre aplausos, Montilla hizo un llamamiento a "no dejarse arrastrar por los que quieren que el desánimo sea el estado de ánimo de este país". El discurso de Montilla sirvió para cerrar un congreso de las JSC en el que Javier López, de Les Corts, fue elegido primer secretario de la rama juvenil del PSC.

Montilla y el PSC han insistido en defender la actuación de los Mossos en el conflicto estudiantil admitiendo, eso sí, que hubo algunos errores que no les gustaron. Los socialistas han dejado la polémica en manos de Iniciativa, el partido del consejero de Interior Joan Saura, quien ha recibido duros ataques por parte del tercer socio, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La petición por parte de ERC de "responsabilidades políticas" en el Departamento de Interior colmó el vaso de la paciencia de los ecosocialistas.

Ayer respondió a ERC el vicepresidente de ICV, Jordi Guillot. En un apunte en su blog, el dirigente ecosocialista pidió al republicano Joan Ridao que busque también responsabilidades políticas dentro de su partido, y especialmente en el consejero de Universidades, Josep Huguet, por su gestión en la aplicación del proceso de Bolonia. Ridao pidió el sábado responsabilidades políticas, por encima del director de la policía catalana, Rafael Olmos, por la dura carga de los Mossos d'Esquadra, el día 18. Olmos podría ser relevado mañana en su cargo.

El plan de Bolonia entrará de lleno en septiembre en las universidades, con el 77% de los títulos adaptados.

Sobre la firma

Miquel Noguer

Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción