Reportaje:

El cante de Argentina, en Granada

La cantaora onubense actúa en el Teatro Alhambra dentro del ciclo 'Flamenco viene del Sur'

La joven cantaora Argentina (Huelva, 1984) debuta en el escenario del Teatro Alhambra, dentro del ciclo Flamenco viene del Sur, que cada lunes se celebra en la capital granadina. El repertorio de canciones que interpretará la artista constituye un homenaje a la ciudad de Granada, que ella considera como "uno de los núcleos del flamenco".

Bajo el título Huelva canta a Granada, Argentina ha reunido para la actuación fandangos, seguidillas, soleás y hasta alegrías de Cádiz, si bien cree que lo más representativo de Granada son los tangos.

Pese a su juventud, Argentina es una de las voces más respetadas del cante femenino en Andalucía. "Sé que éste es un mundo en el que es muy complicado abrirse un hueco pero estoy muy decidida a luchar", explica la artista, que desde niña mostró su capacidad para el cante y que ha participado en diferentes concursos y ciclos flamencos.

Su formación como cantaora se inició en la Fundación Cristina Heeren, con José de la Tomasa como maestro. En 2006, con sólo 18 años, la joven grabó su primer disco, producido por José Quevedo, Bolita, y en el que colaboraron Juan Diego, Diego de Morao y Manuel Parrilla. "La fundación me ofreció la oportunidad de obtener una gran formación, que es una base envidiable para el cante. Sin todo lo que allí aprendí yo hoy no sería nada, no tendría la seguridad que siento cuando subo a un escenario", aclaró.

Sobre el concierto que ofrecerá esta noche en Granada, la cantaora dice sentirse "muy ilusionada", ya que sólo ha estado en la ciudad una vez y "de pasada". Además, explicó que el ciclo le brinda "una oportunidad de las que no pueden desaprovecharse". "Es muy complicado conseguir abrirse paso en el flamenco. Hay mucha gente con muchísima calidad. Si no tienes una persona que te guíe, que te recomiende el mejor camino, es casi imposible. Yo he tenido la suerte de tener esa guía, que es mi madre", concluyó.

En el teatro alhambra. a las 21.00. 14 euros.

La Cantaora Argentina.
La Cantaora Argentina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 29 de marzo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50