Madrid 2016 se vende en el campo rival
Gallardón promociona en EE UU la candidatura olímpica, cuyo principal oponente es Chicago, cuna de Obama
Quedan sólo seis meses para la decisión final y la candidatura olímpica de Madrid 2016 está echando el resto. El alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por varios miembros de la campaña, presentó ayer en Denver (Estados Unidos), ante decenas de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), las bondades del proyecto madrileño para los Juegos de 2016. Esta cita, que se produjo en el país del principal rival, Chicago, es una de las últimas que quedan antes de que el 2 de octubre el COI se pronuncie en Copenhague a favor de una de las cuatro finalistas: Río de Janeiro, Tokio, Chicago o Madrid.
"Como alcalde y como ciudadano de Madrid, estoy aquí para ofrecer. Pero también para pedir", dijo Ruiz-Gallardón a la familia olímpica durante su intervención; "ofrecer nuestro más firme compromiso de no escatimar esfuerzos y conseguir que los de 2016 sean unos magníficos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Y para pedir el apoyo a un gran proyecto", proclamó el alcalde ante la familia olímpica. Luego, se enseñaron un par de vídeos de la candidatura y de la ciudad de Madrid.
El dinero de los patrocinadores ha generado un conflicto en el COI
Hoy, Gallardón, acompañado de nuevo por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; Juan Antonio Sa-maranch, miembro del COI, y Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, viajará a Nueva Zelanda para presentar también ante los comités oceánicos la candidatura.
Después de esta reunión, a la candidatura madrileña sólo le restará acudir a la reunión con los Comités Olímpicos Africanos en Abuja (Nigeria) los días 5 y 6 de julio. Luego, del 4 al 9 de mayo, la delegación del COI evaluará el proyecto madrileño con una visita a la capital. Antes habrá estado en Chicago (2 al 8 de abril), Tokio (14 al 20 de abril) y Río (27 de abril al 3 de mayo).
Hasta la fecha, el adversario presumiblemente más duro es Chicago. Cuenta esta candidatura con la baza del nuevo y flamante presidente, Barack Obama, que fue además senador de Illinois. Sin embargo, Obama no se ha pronunciado todavía sobre si acudirá a Copenhague a apoyar dicha candidatura el próximo 2 de octubre. Algo que, de producirse, crearía muchos problemas al resto de las ciudades aspirantes. En las últimas semanas, además, parece que Chicago se ha deshinchado un poco debido al litigio que mantiene el comité olímpico estadounidense con los demás países a causa de los patrocinios.
El origen del problema se produjo tras los Juegos de Los Ángeles 1984. Existe un contrato firmado en esa época y sin fecha de caducidad por el que el comité de Estados Unidos se queda con un 12% de todos los patrocinios del COI. Se hizo así porque en aquel momento la mayoría de las empresas eran estadounidenses.
Pero el mundo ha cambiado. Y ahora hay firmas de todo el planeta aportando dinero al COI para la celebración de los Juegos. Por eso el resto de las federaciones y comités quieren un reparto equitativo de la tarta. Algo a lo que, de momento, se niega Estados Unidos. Y eso puede representar un problema a la hora de recoger votos para su candidata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.