_
_
_
_
_

Alecrín afirma que hay el doble de prostíbulos de lo que dice el fiscal

El colectivo feminista cifra en 300 los locales de alterne y la fiscalía, en 138

"Posiblemente la fiscalía no sepa contar", asegura la presidenta de la asociación feminista Alecrín, Ana Míguez. Para ella, el informe publicado el miércoles por la Fiscalía Superior de Galicia es "corto e insuficiente". Los locales en que se ejerce la prostitución, según este documento, son 138. Alecrín asegura que estos datos "no cuentan nada de lo que pasa en Galicia", ya que existen más de 300 locales -en 2001, 400- en los que se prostituyen de 10 a 60 mujeres en cada uno de ellos. Además, advierten de que los pisos de citas también son un foco importante de prostitución ilegal.

La presidenta de Alecrín habla con conocimiento. Su asociación lleva años defendiendo los derechos de las mujeres y persiguiendo la abolición de la prostitución. Y para ello visitan puerta a puerta todo sitio donde se "mercadea" con mujeres. Todos los martes recorren Galicia en busca de locales y pisos donde haya chicas prostituyéndose. La fiscalía no ofrece en su informe una cifra aproximada de pisos donde se ejerce la prostitución. Para Alecrín no darlo es peligroso ya que suele ser donde se prostituyen más menores; la mayoría de Brasil y Países del Este. África es otro de los lugares de origen de las jóvenes, y Míguez advierte de que éstas son de las peor tratadas: las mafias que las traen, después las subastan. Pero el informe no las cita. Una de las realidades más trágicas es que esta "compraventa y subasta" tiene como mediadores, no sólo a proxenetas extranjeros, sino también a españoles que trabajan con ellos.

La compraventa de mujeres tiene como mediadores a proxenetas gallegos

El colectivo advierte de otras situaciones dramáticas. "Las mujeres embarazadas son las más caras", cuenta Míguez. "También se paga mejor hacerlo sin condón". Ana Míguez alerta sobre otro peligroso fenómeno: los proxenetas obligan a las mujeres a quedarse embarazadas, y cuando dan a luz, utilizan a los hijos para chantajearlas: "Dan a luz, y se los llevan. Después sólo podrán ver a sus hijos si siguen ejerciendo".

El informe, elaborado con los datos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, es para Alecrín un documento "rápido y nada cuidado" en el que se echa de menos el reflejo de datos como en cuántos pisos se ejerce la prostitución o qué tipo de redes y mafias "trafican" con mujeres. "En todo esto hay demasiados intereses y demasiado dinero", se queja Míguez, que lamenta que la fiscalía no contrastara con ellas las cifras de los cuerpos de seguridad. "El fiscal sabe que tenemos muchos datos y que nos avala nuestra seriedad". Las feministas cifran en 301 los locales de alterne existentes en Galicia en 2008. Sólo en Pontevedra contabilizan 118; 66 en A Coruña, 54 en Lugo y 63 en Ourense. La prostitución es para la policía, según las feministas, "algo que está ahí pero que no causa tantos problemas". Lo que explicaría por qué, de todos los clubes de alterne, sólo se revisaron 13 y se clausuraran siete. La práctica de inspeccionar este tipo de locales es prioritaria y obligatoria para la Guardia Civil desde 2000, pero Míguez se muestra escéptica. "No es que la policía no haga esfuerzos, pero es una cifra rara, tengo muy malas sospechas. Si los revisas y si quieres, puedes cerrar todos los clubes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_