Aríztegui, nuevo subgobernador del Banco de España
El actual director general de Supervisión del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, será el sustituto de José Viñals en el cargo de subgobernador de la entidad. Aríztegui, guipuzcoano de 60 años, podría ser nombrado hoy mismo por el Consejo de Ministros.
Viñals, recién nombrado consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), dispone hasta el 15 de abril para incorporarse a su nuevo puesto. En ese periodo el Banco de España tendrá que nombrar, a su vez, al sustituto de Aríztegui en la dirección de Supervisión.
El hasta ahora subgobernador del Banco de España José Viñals, considera que su nombramiento en el FMI es un honor para él y un reconocimiento de la labor desempeñada por el Banco de España.
Viñals indicó en declara-ciones a Efe que el hecho de que el FMI haya pensado en otro español para ese cargo, -Viñals sustituye a Jaime Ca-ruana- entre otros candidatos "de gran calibre", supone un reconocimiento "no ya de una persona, sino del Banco de España, de cómo se han hecho las cosas en el pasado, cómo se hacen en el presente y cómo se van a hacer en el futuro".
Viñals se refirió también a la buena sintonía que ha tenido con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante los tres años en que ha desempeñado su actual cargo, y desmintió "rotundamente" los comentarios surgidos a raíz de su nombramiento, a la vez que ha insistido en que no existe "ninguna razón para que se hable de discrepancias entre ambos". Además, recalcó que la decisión de incorporarse al FMI "se lleva gestando meses".
Sobre el nombramiento de Viñals, el secretario general de Comfia-CC OO, José María Martínez, manifestó que el nombramiento es un "espaldarazo" al modelo de supervisión del Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.