Entrenadores del Madrid para el modelo del Barça
Todos los técnicos de la federación, con Hierro a la cabeza, tienen vínculos madridistas, pero su gran capital es el vivero azulgrana
El único centrocampista del Madrid que debutó con la selección en la última década se pasa los días en el sofá de su casa jugando a la Play Station. No tiene más remedio. Tras sufrir un desvanecimiento en el campo del Real Unión, en noviembre pasado, a Rubén de la Red los médicos le prohibieron hacer ejercicio. Mientras le examinan el corazón en busca de malformaciones congénitas su puesto lo ha cubierto Sergio Busquets. "Cuando vine por primera vez, Iniesta y Xavi me dijeron que no me preocupase, que esto era igual que el Barça, que aquí se jugaba mucho al toque", dijo ayer el azulgrana.
Luego, comprobó que las cosas no eran tan parecidas: "El estilo es el mismo, pero el esquema táctico cambia. En el Barça los centrocampistas nos repartimos el trabajo de distinta manera. Aquí no jugamos con extremos sino con dos delanteros, y eso hace que los centrocampistas tengan cada uno una labor más concreta". Ayer se le vio entrenarse con tanta naturalidad que se hace difícil imaginarle fuera del modelo. A diferencia de De la Red, que a pesar de su gran talento siempre actuó en el fondo de la reserva, Busquets deberá asumir el vacío que dejan dos lesionados ilustres: Iniesta y Cesc. Frente a Turquía estará en el primer compartimento de la recámara. Sea cual sea su destino, lo afrontará con el manual bien aprendido. Busquets pertenece a la cantera del Barça. Y el estilo de España se cocina en la Masía.
Milla: "El Barcelona lleva 20 años buscando un estilo concreto de jugador"
"El estilo de la selección es el estilo del Barça", afirma Luis Milla, ex medio centro del Barça y del Madrid, y actual seleccionador español sub 19. "El estilo lo definen los futbolistas y en el Barcelona llevan 20 años buscando un perfil muy concreto de jugador. Sobre todo, se forman muchos futbolistas de medio campo con dominio del balón, capaces de manejar el ritmo del partido. La selección se ha aclimatado a los futbolistas que tiene porque como seleccionador debes adaptarte a lo que sale. Vives a expensas de los clubes. Y la mayoría viene del Barça".
El Barça, el equipo que más jugadores aporta a la selección, proporciona hasta siete de sus canteranos a las listas habituales. De esos siete, cuatro son medios organizadores: Xavi, Iniesta, Cesc y Busquets. Los cuatro pertenecen a la clase de centrocampistas que han dado a la cantera azulgrana, y a España, un carácter definido. Después de años de búsqueda, gracias al sentido práctico de Luis Aragonés en la última Eurocopa, el fútbol español dio con una fórmula que parece definitiva. Como decía Luis: "Xavi es el jugador más importante". Esta ley sigue vigente. La aplican a rajatabla los técnicos de la federación en todos los niveles. Aunque tengan menos que ver con el Barça que con el Madrid. Hierro, el seleccionador, Vicente del Bosque, y sus ayudantes, López Caro, el seleccionador sub-21, Luis Milla, el seleccinador sub-19, y Aitor Karanka, el seleccionador sub-16, tiene una cosa en común: se conocieron en la vieja Ciudad Deportiva de Fuencarral. Aunque, como matiza Milla: "Esto sólo es casual. Como entrenadores, sólo Del Bosque y López Caro han pasado por la cantera del Madrid".
López Caro subraya la principal cualidad de la cantera más prolífica de España: "Ahora mismo, en toda Europa, no hay otro club con la capacidad del Barça para formar jugadores con un estilo de juego característico. A diferencia de la cantera del Madrid, donde en los últimos años ha habido una decadencia, en el Barça cuentan con personas que saben hacer llegar esos ideales futbolísticos y que han dado una identidad a la cantera y a los futbolistas que salen de ella. Eso es lo que está intentando plasmar Fernando Hierro en los equipos de la federación. Esta idea es la que ha contagiado a las selecciones, empezando por la absoluta. Tener el balón y ser creativos de tres cuartos de campo hacia arriba. Eso forma parte de la idea. Los aspectos tácticos cambian. En España hay más variantes posicionales, más polivalencia. El Barça tiene un esquema muy definido y esto facilita algunas cosas y al mismo tiempo limita la capacidad de algunos futbolistas".
Mata, junto a Diego López, es el último canterano del Madrid en llegar a la selección. "Los canteranos del Madrid somos más diferentes unos de otros. Los del Barça se parecen en cómo ven el fútbol. Miras a Cesc, a Iniesta, a Xavi y a Busquets y todos saben organizar el juego de la misma manera. Todos tienen toque. Todos se asocian. Y todos tienen llegada. Si la selección es el equipo que más se parece al Barça es porque ellos han transmitido el mismo estilo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.