_
_
_
_
_
ARTE

Un pintor digital se encierra en un hotel hasta otoño para plasmar el paisaje diario

Hasta el 22 de septiembre Dan Arenzon refleja en 144 obras digitales las vistas desde distintos cuartos - "Hay compradores que ya han reservado piezas correspondientes a números o días concretos", dice el artista

El viernes 20 de marzo, el artista argentino Dan Arenzon (Buenos Aires, 1960) llegó a un hotel de Barcelona equipado con todo lo necesario para aguantar seis meses. Eligió una de las habitaciones más altas del edificio en forma de torre, que con sus 21 plantas domina la ciudad, y a las 12.44 horas, el momento exacto en que los astrónomos fijan el equinoccio de primavera, se plantó delante del grandioso ventanal y empezó a pintar la primera obra del proyecto Equinox.

Por supuesto no tiene tela ni pinceles, todo lo que necesita es su fiel portátil Macintosh. "Mi lienzo es la pantalla. Los programas gráficos encierran todo el conocimiento de siglos de experimentaciones y logros de los grandes maestros. Utilizo softwares distintos, pero prefiero los más básicos, las herramientas simples", explica Arenzon.

Más información
EQUINOX:
D. ARENZON:

Equinox se articula alrededor de dos temas principales: "la representación del nuevo panorama comunicacional y la reinterpretación del paisaje a través de las herramientas digitales". Además, el artista argentino tiene una curiosa relación, casi cabalística, con los números.

Hasta el 22 de septiembre

Durante seis meses hasta el equinoccio de otoño, el martes 22 de septiembre a las 23.18 horas, Arenzon realizará 144 pinturas digitales, organizadas en 12 series de 12 piezas, en las que reflejará los paisajes que ve desde diferentes habitaciones del hotel Meliá Sarrià. "Aunque hay cuartos con una vista casi a 360 grados, hasta el mar, para empezar he preferido uno que da a la montaña y tiene un paisaje más acotado".

Todas las piezas tendrán un formato de 120 por 120 centímetros, se imprimirán una sola vez y se venderán a 3.655,48 euros, un precio sacado de los 365 días, 5 horas y 48 minutos, que marcan la vuelta completa de la Tierra alrededor del Sol.

En apoyo al arte y a su house artist, el hotel aportará el 12% del importe de cada adquisición realizada por sus huéspedes. "Los números son algo muy especial, por eso hay compradores que ya han reservado piezas correspondientes a números concretos o creadas en un día determinado entre los dos equinoccios", explica Arenzon.

La creación artística, una acción que habitualmente se lleva a cabo en la intimidad del taller, en este caso se verá a través de Equinox TV, que se transmitirá en el circuito interno del hotel y a través de una web creada especialmente para el proyecto. "En Equinox TV habrá todo lo que no cabe en las pinturas. Además del proceso de trabajo, se retransmitirán entrevistas, videoclips y las reacciones de la gente", indica el artista argentino, que pintará en su cuarto a puerta cerrada, si bien admitirá a los huéspedes que quieran verle trabajar en vivo y se comunicará con el público a través de su dirección de correo electrónico equinox@danarenzon.com.

The Electronic Landscape

A la espera de que la colección Equinox tome forma, Arezon expone en diferentes espacios del hotel las 10 pinturas digitales que conforman la serie The Electronic Landscape.

Las obras, valoradas en 10.000 euros, han sido imprimidas para conmemorar el décimo aniversario de la creación del CD-ROM homónimo, producido durante el encuentro de media activismo Polar Circuit 2, que se celebró en Tornio (Finlandia), en 1998.

"Me encontraba en un media center, situado en un islote finlandés en medio de un río, con unas vistas extraordinarias hacia la costa sueca. Había ido allí para debatir sobre la penetración de las nuevas tecnologías en los países de la Europa del Este, pero sólo quería pintar, así que cogí el ordenador".

El resultado son obras abstractas de grandes dimensiones que, sin embargo, mantienen ciertos rasgos figurativos, y alternan formas orgánicas y geométricas con perfiles difuminados y grandes campos de colores brillantes. Todas las obras se pueden adquirir también a través de su página en Internet.

EQUINOX: www.144barcelona.com D. ARENZON: www.danarenzon.com

Dan Arenzon, en su reclusión hotelera.
Dan Arenzon, en su reclusión hotelera.SUSANNA SÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_