_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

- Rara supernova

Una estrella que era un millón de veces más brillante que el Sol cuando explotó en 2005 como supernova amenaza con trastocar las teorías aceptadas sobre la evolución estelar, según las cuales la estrella no debió destruirse en su juventud. La explosión, llamada SN 2005gl, fue detectada el 5 de octubre de 2005 y las imágenes del archivo del telescopio espacial Hubble indican que el astro progenitor era en 1997 muy brillante, probablemente del tipo estrella variable azul luminosa. El estudio se ha publicado en la revista Nature.

- Libro de nanotecnología

Pedro Serena, J. A. Martín Gago, Carlos Briones y Elena Casero son los autores del primer libro de texto sobre nanotecnología en castellano, dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato y a cualquier ciudadano interesado. El volumen se puede descargar en la web de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (http:/ www.fecyt.es/fecyt/seleccionarMenu1.do?strRutaNivel1=;Publicaciones&tc=publicaciones).

Más información
La llamativa quietud del Sol

- Led azul

Un obstáculo en el desarrollo de los diodos emisores de luz orgánicos (OLED) como fuentes de luz lleva camino de solucionarse. La luz blanca es una mezcla de luz roja, luz verde y luz azul, y el mayor problema lo planteaba la generación de esta última. Unos científicos estadounidenses aseguran que han conseguido sintetizar y probar nuevos materiales que mejoran la eficiencia de los OLED azules en un 25%, y los han presentado en la reunión anual de la American Chemical Society.

- Luz para las neuronas

Una micropipeta cubierta por nanopartículas semiconductoras activa neuronas en el tejido cerebral con luz visible o infrarroja, reemplazando así a los electrodos convencionales. Un equipo de la Universidad Case Western Reserve (Ohio) ha desarrollado este método, que es mucho menos agresivo que los electrodos para analizar las funciones cerebrales, y lo ha publicado en la revista Angewandte Chemie.

- Exposición astronómica

El Instituto Cervantes y el Instituto de Astrofísica de Canarias ponen en marcha el programa Sorpresas del Cosmos con una gran exposición fotográfica, en el marco del Año Internacional de la Astronomía, para acercar la ciencia y el Universo al gran público, así como divulgar en el exterior la investigación astrofísica española. El proyecto arrancará mañana en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, con un debate abierto al público a partir de las 19.30 horas. La exposición fotográfica se trasladará luego a los centros del Cervantes de Lisboa (a partir del 7 de mayo), Pekín, Utrecht, Londres, Shanghai, Tokio y Nueva Delhi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_