_
_
_
_
Reportaje:Faltan cuatro días para el Mundial de F-1

Briatore recorta el sueldo a Alonso

Ecclestone desvela que Dennis y el patrón de Renault trataron de boicotear el Gran Premio de Australia

Oriol Puigdemont

En los tiempos que corren, con empresas de todos los sectores despidiendo a multitud de empleados, las estrecheces también han llegado a los pilotos de fórmula 1. Así lo entiende la mayoría de los ejecutivos de los equipos. Primero fue Max Mosley, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). "Los pilotos tienen que rebajarse su sueldo. Siempre será mejor pagar un millón de euros que 20 y tener que echar a 500 personas", dice. Stefano Domenicali, jefe de la escudería Ferrari, se suma a la tesis: "Todos los equipos, los grandes y los pequeños, se están apretando el cinturón y miran con lupa los costes. El siguiente paso será hablar con los pilotos". Lo mismo que Frank Williams: "Creo que los equipos se van a dar prisa y van a empezar a negociar con sus pilotos".

Briatore: "He dicho a los dos pilotos que sería justo bajar su caché"
Ecclestone: "Si me apuntan a la cabeza, será mejor que no olviden las balas"
Más información
2009, el año de la revolución

El último en apuntarse a la fiesta del recorte ha sido Flavio Briatore, el director de la escudería francesa Renault. Según afirma en una entrevista que hoy publica el semanario italiano Chi, Briatore ha llegado a un acuerdo con Fernando Alonso y Nelsinho Piquet para reducir algo sus honorarios.

"Les he dicho a los dos pilotos que sería justo bajar su caché. Ellos lo han entendido y hemos llegado a un acuerdo", dice Briatore. Y prosigue: "La fórmula 1 está en medio de la crisis e intentamos que adopte una forma que le permita afrontar la situación de hoy rebajando costes".

Alonso percibe 16 millones de euros anuales de Renault en concepto de ficha. De confirmarse la rebaja, el español seguiría los pasos de Jenson Button, que aceptó reducir sus ingresos a la mitad, de 15 millones a siete, cuando Ross Brawn le reclamó para su nuevo equipo.

Con todo, la propuesta de recorte a Alonso habría quedado como una anécdota si se hubiera concretado el boicoteo que supuestamente maquinaron el propio Briatore y Ron Dennis, director de la compañía McLaren. Según publicó ayer The Times, ambos tuvieron una trifulca considerable con Bernie Ecclestone, el patrón del circo, por cuestiones económicas. Le presionaron para que les adelantara parte del dinero que corresponderá a los equipos en caso de firmarse el pacto de la concordia. Como medida de presión, le amenazaron con paralizar el embarque de sus vehículos a Australia, donde este domingo arrancará el Mundial.

"Briatore lo empezó todo ayudado por Dennis", confirma Ecclestone al tiempo que desvela que ambos ejecutivos también trataron de que la Asociación de Equipos (FOTA) se uniera a su causa. Ante ese panorama, el británico reconoce que se planteó cancelar los aviones contratados pese al gasto que habría supuesto.

Con todos los monoplazas ya en Melbourne, Ecclestone no ha olvidado el chantaje: "Si [Dennis y Briatore] vienen con una pistola y me apuntan a la cabeza, tendrán que asegurarse de que tienen balas y pueden disparar. Porque, si se las han olvidado, mejor será que tengan cuidado".

Flavio Briatore y Fernando Alonso, en abril de 2008 en un acto en Barcelona.
Flavio Briatore y Fernando Alonso, en abril de 2008 en un acto en Barcelona.AFP

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_