_
_
_
_
_

Crecen los ingresos de la Fundación Dalí pese al descenso de visitantes

"En el horizonte hay nubes, pero nuestra posición es sólida", afirma Joan Manuel Sevillano, gerente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, a la vista de las cifras de la memoria anual 2008 presentadas ayer en Figueres (Alt Empordà). La institución cultural cerró el anterior ejercicio con unos ingresos de 13.582.279 euros, un millón más que en 2007 y un excedente de 4.429.375 euros, el 24% más que el año anterior.

Las ganancias por derechos de autor, la herencia inmaterial de Dalí, también crecieron en torno al 1%, hasta situarse en 1.315.000 euros. Es una cantidad que se ha multiplicado por 10 desde 1999, cuando los ingresos fueron de 127.000 euros, según apuntó Sevillano. "No tenemos prisa, podríamos autorizar operaciones espectaculares pero preferimos apostar por la calidad y el prestigio", asegura. El gasto medio anual por visitante también alcanzó en 2008 un máximo histórico y las ventas por merchandising subieron a 2.235.000 euros. La única nota negativa es el descenso del 2% en el número de visitantes de los tres museos de Figueres, Púbol y Portlligat, que en total fue de 1.274.554 personas, y que los responsables de la fundación atribuyen al contexto de crisis.

La presentación de la memoria anual también sirvió para dar a conocer las nuevas adquisiciones: tres ilustraciones originales del libro 50 secretos mágicos para pintar, un tratado sobre pintura que Dalí publicó en 1948 para defender el clasicismo y los maestros del Renacimiento. Son tres dibujos a tinta china y lápiz realizados con "gran precisión", según el director del Museo Dalí, Antoni Pitxot. Proceden de una colección particular y podrán visitarse a partir de las próximas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_