Reportaje:

La hipnótica voz de Robin Williamson

El cantante escocés actúa en Cádiz en el ciclo 'Campus Rock', dentro de su gira por España

Robin Williamson pertenece a esa raza de músicos admirados sólo por unos pocos pero con tanta fuerza que ese reducido grupo de fans consigue impulsar al máximo al cantante en cada concierto que ofrece. Él también es generoso. Cada cita que convoca no defrauda. Es una voz extraña, diferente. Le consideran un innovador del rock, al filo del riesgo psicodélico. Es un músico rico en posibilidades y con un poder casi hipnótico. Ayer dejaba secar su pelo y su piel al levante gaditano. Esta noche se mojará con su guitarra sobre el escenario.

Robin Williamson está de gira en España, un país que se conoce bien, aunque haya nacido en Escocia. En Lleida ha grabado su último disco, en el que, a pesar de tocar un sinfín de instrumentos, se agarra sin soltarla a su fabulosa guitarra acústica. Así ha completado este trabajo que ha llamado Just like the river and other songs with guitar. Hay muchas canciones nuevas pero también grandes versiones de clásicos, entre los que destacan Absolutely sweet Marie, de Bob Dylan, y Wild horses, de Rolling Stones.

Williamson se dio a conocer gracias a la Incredible String Band, una de las formaciones más originales de la psicodelia musical. Fueron pioneros en la fusión, maestros del mestizaje entre el folk y el rock, con experimentos que casi siempre dejaron resultados exquisitos. A mediados de los 70 sus miembros se separaron y Williamson forjó una carrera en solitario en la que optó por recuperar sonoridades de otras épocas haciendo gala de su poderío multinstrumental.

Algunos lustros después ha vuelto a los escenarios explotando el recurso más básico, el de su voz de juglar y su guitarra. Le ha invitado al concierto de esta noche la universidad gaditana para que participe en el ciclo Campus Rock. Hoy este maestro impartirá lecciones en Cádiz.

En el Aulario la Bomba. Cádiz. a las 21.00. 6 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 23 de marzo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50