_
_
_
_
_

Las escuelas madrugan más a base de ayudas

En Alicante hay ya 16 colegios que anticipan su horario de apertura

Si los padres empiezan a trabajar a las ocho de la mañana y sus hijos llegan a las nueve en el colegio, ¿qué hacemos con el pequeño? Ante este problema cada vez un mayor número de colegios optan por abrir sus instalaciones a las 7.30 y ofertar actividades extraescolares subvencionadas, que incluyen desde el desayuno hasta películas, juegos o repaso de las asignaturas. En el caso de Alicante, los centros privados concertados reciben un porcentaje mayor de ayudas que los públicos, según explica Lydia Sellés, miembro de un Ampa y de la ejecutiva del PSPV de Alicante.

En la ciudad de Alicante 16 colegios, de los 52 existentes, ofertan este tipo de actividades que gestionan directamente las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), que a su vez reciben subvenciones, principalmente del Ayuntamiento o de la Consejería de Bienestar Social, para sufragar la contratación de los monitores que atienden a alumnos de 3 a 12 años. Este año 10 centros públicos y 6 privados-concertados abren a las 7.30. La ayuda municipal, 25.000 euros, beneficia a unos 800 escolares.

La ayuda municipal, 25.000 euros, beneficia a 800 escolares

Sin embargo, los centros privados concertados son los que más ayuda reciben del Ayuntamiento, del PP. El colegio concertado Aire Libre recibirá 1.729, el de Inmaculada (Jesuitas) 1.360, Jesús-María CEU 2.323, Sagrada Familia 1.799, el colegio Santa Teresa 2.378 y el Santa María del Carmen 1.185. Mientras que en los centros públicos, salvo alguna excepción como los colegios Azorín (2.185 euros) y Voramar (1.922 euros), reciben menos dinero. Así el colegio público Mora Puchol tendrá 1.132 euros, el Costa Blanca 1.571, el Faro 1.395, Joaquín Sorolla 1.483, La Albufereta 1.430, Los Almendros 956, La Aneja 1.097 y Santo Domingo 1.044.

Paloma Sáez, secretaria de la FAPA Gabriel Miró, admite que cada año más colegios se suman a esta actividad que "facilita la conciliación de la vida familiar y laboral". Pese a las ayudas, los padres deben abonar al mes entre 30 y 60 euros, según el centro y el servicio. Sobre las diferencias en la subvención, algunas madres atribuyen que los centros privados reciban más porque "amplían su horario y así tienen mayor número de alumnos ya que todos están matriculados, y como la subvención es numérica perciben más", explica Sellés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_