A Coruña rinde homenaje a la poesía feminista de Rosalía
Poemas y pinturas de 14 artistas recuerdan a la escritora
Rosalía de Castro (Santiago, 1837- Padrón 1885) es uno de las mayores exponentes del romanticismo literario de la segunda mitad del siglo XIX. Pero su personalidad la llevó a escribír sobre "temas impensables" para su época, como el derecho de las mujeres a la educación o la objeción a instituciones como el matrimonio. Una faceta, la de "la literatura feminista y filosófica como mujer gallega y en gallego", que fue reivindicada en el homenaje a la más ilustre escritora de Galicia que organizó ayer la Concellaría de Cultura de A Coruña, con motivo del Día Mundial de la Poesía. Catorce coruñesas recordaron a la autora de Cantares gallegos con un recital de versos y una exposición de obras plásticas.
La Biblioteca Municipal acoge una muestra sobre los libros de la autora
Ante un escenario decorado con esculturas, pinturas, grabados o fotografías de creadoras contemporáneas como Julia Ares, Soledad Penalta, Yolanda Ferrer, Carmen Chacón o Ánxeles Penas, seis mujeres de distintos ámbitos profesionales desfilaron para recitar versos de Rosalía y poemas propios. Fue la poeta Lucía Aldao quien recordó "la filosofía del esfuerzo y de la poesía".
El acto de ayer en A Coruña, amenizado con la música de violín de Tonecho Castelos y el acordeón de Pablo Gómez, se complementa con una muestra bibliográfica sobre la célebre escritora gallega. Rosalía murió en su casa de A Matanza, al lado de Padrón y a la edad de sólo 48 años, víctima prematura de un cáncer de útero.
El recorrido por la extensa obra de Rosalía de Castro permanecerá abierta al público hasta el 6 de abril en la Biblioteca Municipal de Estudos Locais de A Coruña. Abarca tanto sus textos en gallego, convertidos en iconos de la literatura, como su también extensa producción en castellano, que arranca en 1857 con el libro de poemas La flor, editado en Madrid. "Porque aún no les está permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben", se preguntaba la escritora en el prólogo a su primera novela, La hija del Mar (1859).
Fue el punto de partida de una década prolífera en la que la esposa de Manuel Murguía escribió Cantares Gallegos -publicados el 18 de mayo de 1863 y que marcaron el Rexurdimento-, la mayor parte de Follas Novas (editato como compilación en 1880) y muchas de sus novelas en castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.