_
_
_
_
_
Reportaje:

Entrenadores contra Nadal

Los otros semifinalistas de Indian Wells buscan fórmulas nuevas para frenar español

La victoria de Rafael Nadal en el Abierto de Australia tuvo un efecto catártico en el circuito. Las raquetas importantes se vieron obligadas a una reflexión. Si ya ni el cemento detenía al español, habría que buscar otro camino. Cambiar para sobrevivir. El número uno derrotó en la madrugada española del sábado a Juan Martín del Potro por 6-2 y 6-4 en Indian Wells y Andy Roddick jugaba contra él en la pasada por un puesto en la final. El otro debía decidirse entre Roger Federer y Andy Murray. Todos los semifinalistas, menos Nadal, han cambiado o intentado cambiar de entrenador en 2009. No es seguro que la receta funcione. El miércoles, David Nalbandian provocó "miedo" en el número uno, desconcertado por dos derrotas previas y un conocido: el gringo acaba de contratar como técnico a Luis Lobo, que llevaba años descifrando su juego trabajando con Carlos Moyà. Dio igual. Nalbandian dejó Indian Wells sin hablar con la prensa y derrotado tras tener cinco puntos de partido.

Nadal guía su carrera por una lógica aplastante. "Si no está roto, no lo arregles", explica Toni Nadal, su tío y entrenador. El mallorquín, en consecuencia, no toca nada. Sus rivales, sin embargo, lo cambian todo.

Federer, que va a ser padre y ya ha visto cómo la cantante Gwen Stefani, diseñadora y cantante, le da consejos a su novia, se encerró 15 días en las pistas de entrenamiento de Dubai junto a Darren el asesino Cahill, ex entrenador de Andre Agassi y Lleyton Hewitt. Ahí escuchó que el revés paralelo podía ser la mejor respuesta contra las derechas cruzadas con las que Nadal le martiriza. El suizo, que volvería a jugar contra el español en la final de Indian Wells tras la derrota del Abierto de Australia, descubrió en Cahill a un hombre capacitado para proponer soluciones a sus problemas. Le ofreció trabajo y su propuesta fue rechazada. "Mezclaban bien juntos", explicó Tony Godsick, su agente, "pero la relación no pudo ir más allá una vez que se pusieron a hablar de los viajes. Darren se ha montado una vida confortable en Las Vegas y se dio cuenta de que estar 20 días en la carretera iba a ser muy duro para él y su familia". Al día siguiente, Cahill firmaba por el grupo de tenistas de Adidas y se ponía a entrenar en Las Vegas a... Fernando Verdasco.

Precisamente, el madrileño eliminó a Andy Murray en Melbourne, su única derrota este año. Bien lo sabe Àlex Corretja, ex número dos, que habla con Murray semana sí, semana también; que no juzga en público su evolución, y que vuelve ahora a trabajar con él varias semanas porque el británico necesita ir cambiando de caras, nos aburrirse, huir de la molicie y la rutina. "Trabajé con Àlex la temporada pasada en tierra batida y este año también me ayudará en otras pistas", explicó el tenista a The Times para argumentar que Corretja se una a la cohorte que forma el grupo de sus colaboradores. "Es un poco irrespetuoso que cualquiera pueda pensar que Àlex sólo me puede ayudar sobre tierra".

Y con esos consejos ha empezado el británico su temporada mientras Nadal jugaba contra Roddick, otro que cambia y cambia para seguir luchando: el ex número uno del mundo ha adelgazado seis kilos a las órdenes del estadounidense Larry Stefanski.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_