Encebollada
Es la cebolla producto que sirve lo mismo para agitar las papilas y despertarlas -cuando se come en crudo- que para suavizarlas y cubrirlas de la más sutil delicadeza cuando su consumo se produce después de largas horas ante el fuego, elemento que reduce las aguas que transporta y le son propias y propicia su sustitución por el sabroso aceite, que las fríe y así carameliza.
De esta suerte acompañan con toda dignidad a las carnes y pescados, y famosos son los encebollados de ternera y los de sangre, así como los de ricos peces, cual el rape, o mariscos, como los langostinos.
Pero donde, sin duda a causa de algún hado, alcanza la cebolla un destino sin igual es acompañando a los cefalópodos, en especial a la sepia, con la que forma una unión indestructible. Teresa, cocinera del restaurante El Foro, la guisa con suavidad y acompañando a ambas con la pimienta, el mínimo ajo y perejil, los piñones y el tomate, alguna almendra y el inevitable vino blanco que hará la función de perfumado exaltador de sabores. En el plato todo un curso acelerado de cocina popular, con productos que se integran en el plato y en el paladar, sugiriendo el guiso, pero con el matiz que supone encontrar el sabor propio cada uno de los bocados que ingerimos.
EL FORO
Ballesters, 3. Valencia.
Teléfono 96 352 10 10
Además, y no como complemento, sino como sustancia pura de la carta, en este restaurante, todos los días de la semana arroces -al horno, con acelgas, de marisco o la paella-; y los lunes guisado de ternera, los martes albóndigas en salsa, o los miércoles, cocido, que junto con las nunca bien ponderadas alubias o lentejas, forman parte indisoluble de la comida de todos los días, de cada terruño y de todas las tradiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.