Epi y Blas, el regreso
Llega a La 2 la nueva versión del legendario 'Barrio Sésamo'
¿Quién no conoce a Epi y Blas? ¿Y quién no recuerda sus memorables diálogos, como aquel en el que explicaban a los niños los conceptos cerca y lejos o arriba y abajo? Treinta y tres años después de su primera emisión en España en TVE -la única cadena que existía entonces-, Barrio Sésamo vuelve a la cadena pública. Juega conmigo Sésamo es el título de la versión del siglo XXI del clásico espacio infantil. Llegará a La 2 (de lunes a viernes, 8.00) la próxima semana, dentro del contenedor infantil Los lunnis, para que los pequeños espectadores de ahora puedan aprender de las pedagógicas charlas y los inocentes rifirrafes que mantenían en los inicios los famosos muñecos. Antena 3 también estrenó episodios de la serie en octubre de 2006.
El espacio infantil combinará episodios antiguos con juegos educativos
Juega... es la adaptación española de Play with me Sesame, que invita a la audiencia menuda a cantar, bailar, jugar y aprender con Epi, Blas, Coco, Peggy o el Monstruo de las Galletas y el resto de los entrañables amigos de peluche. El programa combinará las reposiciones de capítulos antiguos con juegos educativos. Las actividades propuestas harán hincapié en la lectura o las matemáticas, pero también promoverán la creatividad de los niños.
Barrio Sésamo es el decano de los programas infantiles españoles. Nació en 1975 como Ábrete, Sésamo. Al principio era la versión doblada de Sesame Street, serie estadounidense que debutó en 1969 y que ha desembarcado en más de 120 países. Contaba a los niños -de tres a seis años- las aventuras de los muppets (marionetas), las peludas criaturas imaginadas por Jim Henson. Después, el espacio se españolizó y fichó a muñecos nacionales, como la gallina Caponata, el caracol Perezgil y el inolvidable Espinete.
Barrio Sésamo, una de las series para preescolares más universales, ha logrado sobrevivir gracias a su renovación constante. Pero Sesame Workshop, organización sin ánimo de lucro y responsable del legendario formato, anunció hace una semana que recortará en un 20% su plantilla y eliminará 67 puestos de trabajo de 355 empleos. En un comunicado, declaró que la compañía no era "inmune a los desafíos sin precedentes del clima económico".
A lo largo de su historia, Barrio Sésamo ha vivido diversos avatares. A finales de 2007 se lanzó en EE UU la edición en DVD de las dos primeras temporadas con una advertencia: "El contenido es para mayores y podría no ser apto para los niños de preescolar de hoy". Y es que, por ejemplo, en el primer episodio que se emitió -noviembre de 1969-, una niña se hacía amiga de un desconocido que la invitaba a su casa a beber leche con galletas. Algo que, ante los casos de pederastia, ahora sería inconcebible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.