Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Chirigóticas llevan las calles de Cádiz al escenario

Cuatro actrices satirizan vicios y costumbres sociales en el teatro Alfil

Sátira despiadada del vecino, del gobernante, de las costumbres de la vida cotidiana; humor perspicaz de la calle trasplantado a la música, al cante y al teatro; ejercicio de reírse de los demás pero empezando por ridiculizarse a sí mismo... Todos estos ingredientes, junto al disfraz, por supuesto, componen la esencia de los carnavales de Cádiz y de sus chirigotas, murgas y otras agrupaciones festivas.

Cuatro actrices (las hermanas Ana y Alejandra López Segovia, Teresa Quintero y Pepa Rus) han decidido llevar a un escenario esos rasgos con un grupo cuyo nombre no deja resquicio para la duda: Las Chirigóticas. Con la dirección y dramaturgia de un joven pero veterano escritor, como el cordobés Antonio Álamo, por el espectáculo desfilan parodias de gitanas en el mercado, de emigrantes en el metro de Madrid o de cuatro amigas en una divertidísima despedida de soltera. Los textos no ahorran críticas feroces contra los hombres y su machismo, pero en la sana tradición gaditana las actrices-personajes se caricaturizan también a sí mismas con ingenio y con una aguda observación de detalles.

Las cuatro actrices cantan, bailan y actúan durante hora y media con unos textos, escritos por Ana López Segovia, donde los juegos de palabras y los dobles sentidos salpican toda esta función, que permanecerá en cartel hasta el 19 de abril. Todo tipo de músicas (coplas, baladas, pop...), algunas cantadas por las cuatro sin play back, aliñan este montaje donde está presente el compromiso social y al que sólo le sobran algunos toques demasiado groseros. En cualquier caso, un espectáculo muy digno para reírse con ganas de uno mismo y de los demás.

Las Chirigóticas. Teatro Alfil. Hasta el 19 de abril. Precio: 18 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de marzo de 2009