_
_
_
_
_

Alarte acusa a Sáenz de Santamaría de insultar a los valencianos

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, instó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que exija a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que "rectifique y pida disculpas por su menosprecio a los valencianos y valencianas" por la referencia que hizo a la inclusión en la Formación Profesional de los estudios de artista fallero y foguerer, que consideró un "insulto".

Alarte se pronunció de esta forma en un comunicado ante las manifestaciones de la portavoz popular, quien afirmó en una intervención en el Congreso que en la Cámara había "grandes debates contra la crisis, debates tan fundamentales como el tamaño de la papeleta del Senado, el artista fallero o la pesca del tiburón". La referencia se produjo después de que el pleno del Congreso hubiera aprobado por unanimidad "la Formación Profesional para los artistas falleros" que fue "aplaudida por los afectados", según dijo Alarte.

Para el responsable socialista, estas declaraciones constituyen "un insulto a la sociedad valenciana en su conjunto" y exigió a Camps y a Sáenz de Santamaria que "rectifiquen y se disculpen" por estas manifestaciones "absolutamente inapropiadas". En este sentido, emplazó a Camps a que diga "si comparte con Sáenz de Santamaría que la propuesta del PSOE no merece el debate" en el Congreso, cuando ha sido "una iniciativa aprobada por unanimidad y aplaudida por los artistas falleros valencianos", que acudieron a la Cámara Alta, recordó.

Alarte señaló que "lo más preocupante es que Camps permita este menosprecio por la cultura valenciana", con lo que consideró que el jefe del Consell demuestra una vez más que "su valencianía sólo la exhibe como estrategia demagógica para crearse enemigos externos". Al respecto, mostró su "preocupación porque tenemos un gobierno paralizado, que no gobierna, que no se ocupa de la crisis, que no toma la iniciativa pero que tampoco es capaz de reconocer las iniciativas positivas de los demás".

La portavoz municipal en Valencia, Carmen Alborch, también exigió al PP, y en concreto a la alcaldesa, Rita Barberá, que rectifique. "Un desaire público como éste exige un pronunciamiento también público de la alcaldesa para no hacerse cómplice del desdén de la portavoz del PP en el Congreso", subrayó Alborch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_