Una banda enviaba 20.000 cartas diarias con el timo del nigeriano
El Cuerpo Nacional de Policía desarticuló a finales de la semana pasada una banda de 23 personas, experta en el timo de las cartas nigerianas. La estafa tiene muchas variantes, todas basadas en la promesa de un dinero que no existe. Los detenidos se valían de la falsa herencia. Enviaban 20.000 cartas diarias a EE UU y a la UE desde Madrid, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, Leganés y Alcorcón. Unas 150 personas picaron; ninguna española. Aún no se sabe el dinero que puede haber sido estafado, pero, según fuentes policiales, es mucho.
Una misiva llegaba un día al buzón de una potencial víctima. El remitente decía que conocía a un antepasado que le había dejado una herencia, de entre 22 y 53 millones. El que picaba empezaba a pagar por la gestión de esa herencia, inexistente. En un principio, las cantidades oscilaban entre los 9.000 y los 18.000 euros. Los estafadores enviaban documentos aparentemente legales. Incluso le invitaban a España, donde le enseñaban el dinero. La víctima se volvía a su país y entonces seguían las demandas de dinero, en cantidades más grandes.
Los agentes han registrado 13 viviendas, donde han intervenido más de 20.000 cartas, 16 ordenadores, 55.000 direcciones de correo electrónico de potenciales víctimas, 30.000 euros en efectivo y documentos falsos. También han localizado más de 100 cuentas bancarias abiertas con documentación falsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.