_
_
_
_

500 delegados elegirán al sustituto de Touriño

Una asamblea local, un voto. El PSdeG calcará la fórmula del congreso ordinario celebrado el pasado julio para encumbrar a su nuevo líder. El próximo 25 de abril, medio millar de delegados elegirán al sustituto de Emilio Pérez Touriño como secretario general del partido. La gestora que preside Ricardo Varela envió ayer la comunicación a las más de 300 agrupaciones locales con las instrucciones para el cónclave. En ellas se especifica que cada asamblea local constuituida -con al menos cinco militantes- podrá enviar un representante a la trascendente cita de finales de abril.

El patrón es idéntico al del congreso del pasado año y pretende fomentar la pluralidad y la participación de todos los órganos locales. Prima a las agrupaciones más numerosas que obtendrán un delegado por cada 45 afiliados. Como hace nueve meses, otorga representación a las Juventudes Socialistas y a las cinco comisiones sectoriales. El número total de enviados al congreso lo determinará el censo de militantes cerrado a día 2 de marzo, la fecha en que Touriño arrojó la toalla después de perder la Xunta. El reparto territorial favorece levemente a Ourense, la provincia con más ayuntamientos y donde los socialistas tienen más comités.

Asambleas comarcales

El largo debate interno del sábado en el que los dirigentes ejercieron siete horas de autocrítica no anticipa nuevas candidaturas que compitan con la del actual conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que ya ha dado el paso, con el respaldo del aparato. La mayoría de intervenciones en el comité nacional reclamaron la unidad del partido en torno al candidato que logre más apoyos.

También se estableció un compromiso para que los aspirantes presenten su programa en las asambleas comarcales, como paso previo al cónclave. Fuentes del PSOE aseguran que la cita no sólo servirá para proclamar al nuevo líder. Por primera vez en los últimos años, un congreso extraordinario de los socialistas incluye entre su orden del día un punto que llama al debate político.

Aunque no hubo un acuerdo claro al respecto en el comité nacional del sábado, se sobreentiende como aceptada la propuesta del histórico Ceferino Díaz para que, con tiempo a preparar las autonómicas de 2013, se programe una conferencia política para actualizar el discurso del PSdeG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_