_
_
_
_

Zapatero y Chaves acuerdan liquidar la deuda histórica

Andalucía recibirá 1.204 millones de euros tras 27 años de reclamaciones

Lourdes Lucio

"¿Qué es eso de la deuda histórica?". A esta pregunta se ha tardado en responder 27 años, cuando en el primer Estatuto de Autonomía para Andalucía se acordó que la comunidad tenía que recibir anualmente un dinero extra del Estado por el déficit de las transferencias en vivienda, sanidad y educación y por la situación de subdesarrollo de la que partía Andalucía. Ayer, seis meses después de la fecha estipulada en el reformado Estatuto y a punto de expirar la prórroga para cerrar una cantidad, los Gobiernos central y andaluz, ambos socialistas, cuantificaron en 1.204.412.124 euros la cifra que recibirá Andalucía. La Junta pedía entre 1.148 y 1.742 millones. La comunidad ya ha cobrado, como anticipo, 420 millones.

Durante todos estos años, el principal escollo ha sido precisamente el de explicar fuera de Andalucía qué era eso de la deuda histórica, una expresión que acuñó IU, y que no es otra cosa que un mandato estatutario recogido en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el vicepresidente económico de la Junta, José Antonio Griñán, se felicitaron ayer por el acuerdo en la Comisión Bilateral de Cooperación. Salgado subrayó que el Gobierno central "cumple" con los estatutos y dijo no temer que desde otras comunidades se icen banderas reclamando lo mismo.

Griñán hizo hincapié en un sólo mensaje. La cifra de 1.204 millones de euros está "justificada euro a euro", no es un "grito ni un quejío, es un derecho". Los socialistas aseguran que ha habido que hacer muchas raíces cuadradas para pactar la cantidad, que estará "liquidada en marzo de 2010", destacó Salgado. Esa es la fecha tope que pone el Estatuto andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_