Luz verde a la Casa del Mediterráneo en Alicante tras retirar Castedo su veto

Casi dos años después de que José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, propusiera la ubicación en Alicante de la Casa del Mediterráneo, el proyecto empieza a ver la luz al final del túnel tras protagonizar varias polémicas, porque la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante han frenado su puesta en funcionamiento. Ayer se salvó el último escollo. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alicante autorizó la firma del convenio para crear el Consorcio Casa del Mediterráneo, que deberá impulsar este foro intercultural. La Generalitat ya había garantizado su apoyo al Gobierno en esta iniciativa.

La portavoz del equipo de Sonia Castedo, Marta García Romeu, explicó la "demora totalmente justificada" que se ha producido a la hora de dar luz verde al proyecto se ha debido a que el Ayuntamiento estaba a expensas de recibir la garantía del Gobierno de que la rehabilitación de la antigua Estación de Murcia (futura sede del centro) no la pagaría el consistorio.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, mostró su alegría por la decisión de Castedo aunque lamentó el retraso."Siempre es una buena noticia que por fin se desbloquee", esgrimió Llinares en referencia con la decisión del Ayuntamiento de Alicante sobre la Casa del Mediterráneo. La representante del Gobierno, en cualquier caso, lamentó la tardanza en la firma del convenio para la creación del consorcio y recordó que el Gobierno garantizó a finales de octubre del año pasado la financiación para rehabilitar la antigua Estación de Murcia. En la misma línea se pronunció el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno, quien criticó que se haya perdido más de un año "por la parálisis municipal".

Llinares recordó, además, que el Gobierno tiene "todo preparado" desde hace nueve meses. Los presupuestos generales del Estado aprobaron 2,4 millones de euros para este año dirigidos a la puesta en marcha del programa de la Casa del Mediterráneo. La actividad del centro arrancará provisionalmente en una oficina propiedad del Ministerio de Fomento (mientras se rehabilita la sede definitiva a cargo del llamado 1% Cultural) y se está perfilando el primer programa de actividades. A estos fondos se sumarán ahora los 400.000 euros que el Ayuntamiento de Alicante anunció ayer que ha previsto dentro de sus presupuestos para este año y otros 400.000 cada año sucesivo (2010 y 2011) en respuesta al 10% que le corresponde a aportar dentro del consorcio para la organización de actividades. El Gobierno aporta el 60% de los fondos del consorcio, a la Generalitat le corresponde un 20% y un 5% respectivamente las dos subsedes de Xàbia y Benidorm.

Carta de Exteriores

El retraso por parte del Ayuntamiento de Alicante a la hora de agilizar los trámites para firmar el consorcio que permitirá la puesta en funcionamiento de la Casa del Mediterráneo, además, llevó la semana pasada al Ministerio de Asuntos Exteriores a remitir una carta al Consistorio reclamando una reunión para la firma "urgente" del convenio que permita la creación del consorcio. Autorizada la firma por parte del equipo de Castedo -que tendrá que recibir la ratificación definitiva en el próximo pleno del consistorio del 27 de marzo- ahora falta que las distintas administraciones implicadas fijen una fecha para formalizar el acto de firma de la creación del consorcio. "Esperemos que en las próximas semanas podamos firmar", deseó la subdelegada del Gobierno en Alicante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 16 de marzo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50