Collserola gana 800 hectáreas como futuro parque natural
Collserola ganará más de 800 hectáreas protegidas cuando a final de año sea declarada parque natural. El Departamento de Medio Ambiente presentó ayer su propuesta para proteger al máximo la sierra enclavada en el corazón metropolitano de Barcelona. Tras la reclamación de los ecologistas y de Convergència i Unió (CiU), la Administración catalana dio ayer el pistoletazo de salida para iniciar los trámites previos a la declaración del parque: firmó un convenio para integrarse en el consorcio que rige Collserola y sacará su proyecto de parque a exposición pública.
La propuesta del parque natural consiste en ampliar su perímetro de Xarxa Natura 2000 de 7.500 hectáreas a 8.320, incluidas las 500 de dos nuevas reservas naturales: la Font Groga y la Rierada-Can Balasc. De los nueve municipios que bordean Collserola, el que más espacio protegido gana es Sant Cugat, que pasará de 1.865 hectáreas a 2.139. La diferencia de 274 corresponde principalmente a la Torre Negra. El Ayuntamiento vallesano intenta desde hace años preservar los bosques de los planes de Núñez i Navarro, dueña del terreno, que quiere construir allí 2.000 casas.
"Torre Negra no es urbanizable y los propietarios no tienen derecho a ninguna compensación", dijo el consejero Francesc Baltasar, en alusión al reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia, recurrido ante el Supremo. La sentencia no es tan maniquea, pero la declaración de parque natural es un espaldarazo para Sant Cugat y un revés para la constructora. Tras Sant Cugat, Montcada i Reixach es el segundo municipio que más hectáreas (179) ha ganado, seguido de Molins de Rei (94).
Barcelona, con 49, ha sido criticada por los ecologistas por inventar una fórmula urbanística llamada ERE para regular las zonas urbanizadas antes del Plan General Metropolitano de 1976 y las calificadas como equipamientos, y que están incluidas dentro del límite del parque. Son unas 130 hectáreas. Sant Cugat es el otro municipio con una zona ERE. El alcalde de Barcelona. Jordi Hereu, sostiene que son zonas de transición por encima de la Ronda de Dalt, pero hay recelos. "Pueden ejercer de forma encubierta presión urbanística", señaló Manel Cunill, de la ecologista Depana.
Críticas de CiU
Baltasar estima que el Consell Executiu aprobará la incorporación de la Generalitat al Consorcio de Collserola con 700.000 euros en el segundo semestre del año y que el decreto se aprobará a final de año.
Cunill pidió que este proceso no se demore demasiado y Joan Puigdollers, edil de CiU de Barcelona, tildó el acto de ayer de "acto propagandístico". "¿CiU se queja?", se preguntó Baltasar. "Tuvo 23 años para declarar parque natural y no lo hizo", respondió. Los ecologistas achacan la presentación de ayer a la manifestación que celebrarán el domingo contra la política del Departamento de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.