EB aplaza a abril la renovación del resto de sus cargos directivos
Ezker Batua (EB) afrontará a lo largo del próximo mes de abril la renovación de los cargos directivos que acompañarán a Mikel Arana tras su nombramiento el pasado viernes como nuevo coordinador general de la formación en sustitución de Javier Madrazo. El hasta ahora responsable de EB presentó su dimisión tras 14 años en el puesto por sus desastrosos resultados en las pasadas autonómicas.
La fomación de izquierdas deberá designar al portavoz de la Presidencia, función que venía desempeñando el propio Arana. Otro de los cargos orgánicos que está ocupado de forma interina es el de secretario de Organización, tras la dimisión presentada por Serafín Llamas junto a Madrazo después de los comicios. Y no se descarta la renovación de la Secretaría Institucional. Arana ha expresado su deseo de tener entre sus más estrechos colaboradores a Madrazo.
El nuevo coordinador general también ha abierto un debate en la organización al reclamar a los miembros del sector crítico que renuncien a sus cargos públicos si finalmente deciden abandonar EB. Los componentes de Alternatiba Eraikitzen, encabezados por el ex parlamentario Oskar Matute, que abogaron tras las elecciones por refundar el proyecto de EB al verla en proceso de disolución, aseguran que "no se obligará a nadie a retener su cargo", afirma uno de sus integrantes.
Si se desvinculan de EB, los críticos abrirían "un proceso de reflexión colectiva y personal, y se dará libertad para renunciar o no al puesto". En todo caso, Alternatiba Eraikitzen lamenta que "todo el debate interno está girando en torno a los nombres, en lugar de centrarse en la estrategia política" de la formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.