_
_
_
_
_

El buen tiempo lleva a 120.000 romeros hasta la Magdalena

La meteorología es uno de los factores que, anualmente, condiciona la participación en el principal acto de las fiestas de la Magdalena de Castellón, la Romeria de les canyes. Ayer, el buen tiempo acompañó a los romeros desde la salida de la marcha hasta la llegada al ermitorio de la Magdalena, con una temperatura media de alrededor de 20 grados. Esto posibilitó que la de ayer se convirtiera en una de las romerías más multitudinarias que se recuerdan, ya que las cifras oficiales apuntaron la participación de 120.000 personas, cuando habitualmente ronda las 100.000.

Las previsiones ya apuntaban la condescendencia que iba a tener el tiempo, así que decenas de miles de romeros se agolparon, desde las siete de la mañana, en la plaza del Ayuntamiento para recoger algunas de las 28.000 cañas que se repartieron y que les sirvieron de apoyo durante el camino. Sin embargo, también el calor fue uno de los motivos que obligó a algunos grupos de romeros a aminorar la marcha y, quizá, el motivo por el que la comitiva oficial tardó más de lo habitual en llegar al ermitorio de la Magdalena. Desde allí, desde el Castell Vell, que es desde donde, según la tradición, los antiguos pobladores se dirigieron hacia el llano, hace más de siete siglos, por el privilegio otorgado por el rey Jaume I en 1252, para la fundación de Castellón de la Plana.

El día acabó con la procesión de la tornà y el desfile de Gaiates, que, por primera vez este año, recorrieron la ciudad para mostrar los monumentos de luz que lucharán por conseguir el primer premio de Gaiata 2009.

Hoy, con el día dedicado a los niños, comienza la larga semana festiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_