_
_
_
_
_
RELANZA TU CARRERA | Carreras & Capital humano
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Menos salario a cambio de ascenso

PREGUNTA. Siempre he tenido la idea de que pasar a un trabajo con un salario menor supone reconocer que algo va mal en tu carrera. El caso es que he entrado en un proceso de selección de un director financiero para una empresa de la competencia. Por lo que he podido saber del rango salarial, la oferta estará por debajo de mi remuneración actual como número dos del departamento. Por un lado, me echa para atrás ganar menos, pero me lo justifican porque la situación de crisis ha desinflado las remuneraciones. Por otro, el puesto daría una nueva perspectiva a mi carrera, ahora bastante estancada en una empresa potencialmente problemática en el aspecto financiero. ¿Qué opinan? G. F. Sevilla.

La retribución no es tan importante como el nuevo proyecto y su proyección

RESPUESTA. Por la forma en que plantea su pregunta, usted mismo tiene la respuesta. A menos que en lo que queda de proceso surja algún inconveniente grave, está claro que debe dar el paso de cambiar.

El primer factor a considerar en un cambio es la existencia de un proyecto atractivo, que suponga un reto profesional destacado, y la propia importancia relativa del puesto. En este caso es claramente superior, no sólo porque más vale ser cabeza de ratón que cola de león (deduzco por la cuantía de la oferta económica que la nueva empresa es más pequeña), sino sobre todo porque tiene todas las bazas para que el proyecto dé un aire nuevo a su carrera, que usted califica de bastante estancada.

Va a aprender, aportar y consolidar en este puesto durante los próximos años probablemente más de lo que lo haría en su propia empresa. Saldrá más enriquecido que si siguiera en su ocupación actual, y además accede a un puesto de máxima responsabilidad dentro de su área. A diferencia de su situación actual, va a depender y reportar directamente al director general, lo que le dará acceso a una visión más global del conjunto del negocio.

El menor salario puede ser un pequeño precio estratégico que pague de forma temporal para tomar impulso en un proyecto más estimulante. En este sentido, es un factor prácticamente irrelevante, y es más que probable que en tres o cuatro años tenga el nivel salarial que merece, muy probablemente superior al actual. -

José Medina es presidente de Ray & Berndtson Iberia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_