_
_
_
_
_

Iberdrola endosa la responsabilidad del incendio de l'Alcalatén a la subcontrata

María Fabra

El director territorial de Iberdrola en Castellón, Fernando Vázquez, desvió ayer cualquier responsabilidad de la eléctrica en el incendio en la comarca de L'Alcalatén -donde en agosto de 2007 ardieron más de 7.000 hectáreas- a la subcontrata que realizó las obras que provocaron el fuego. Vázquez declaró, en calidad de imputado, ante el titular del juzgado número 2 de Castellón, donde se instruyen las diligencias por las que se investiga el siniestro, que tuvo su origen en las chispas que provocaron los trabajos realizados sobre la línea de alta tensión eléctrica.

Pese a que Iberdrola es la propietaria de la línea, el director territorial mantuvo que las obras no son responsabilidad de la compañía. Según fuentes del caso, el responsable de Iberdrola en Castellón incluso alegó que la compañía no tiene establecido ningún medio de control sobre las obras que se realizan en una infraestructura que es de su propiedad. Las mismas fuentes apuntaron que la explicación que dio Vázquez se limitó a que es un programa informático el que, dependiendo del tipo de obra a realizar, designa la empresa a la que debe encargarse el trabajo. Además, añadió que Iberdrola no tiene mecanismos de control durante la realización de los trabajos y que únicamente realiza, una vez concluido el proyecto, una evaluación final.

El juzgado número 2 albergó también ayer la declaración de dos de los ingenieros de Iberdrola, así como del jefe de la sección de nuevos suministros, José Antonio Fabuel, que, tras prestar declaración dijo: "Es todo un error, yo no tuve nada que ver con esa obra y ya lo explicará quien lo tenga que explicar de Iberdrola". Tampoco el ingeniero que firmó el proyecto dijo tener responsabilidad alguna pese a que éste se redactó en 2000 y no fue ejecutado hasta 2006, según apuntaron las mismas fuentes.

"Desde un punto de vista jurídico, entiendo que sin ningún género de dudas deriva en una clarísima responsabilidad, por tanto, he de dar tranquilidad a los afectados que yo represento, porque Iberdrola puede acabar pagando todas las indemnizaciones que correspondan en este caso", dijo el abogado de la Asociación de Damnificados por el incendio, Santiago Albiol. La mayoría de los propietarios de terrenos afectados todavía no ha recibido las ayudas prometidas.

El fuego se inició cuando dos operarios de la subcontrata de Iberdrola trabajaban en una torre de alta tensión en Les Useres. Los dos trabajadores reconocieron que los trabajos que realizaban junto a una torre con una radial fueron el origen de las chispas que acabaron prendiendo la vegetación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_