Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Estreno

Cuatro encuentra 'Perdidos'

TVE deja libres los derechos de emisión de la serie de culto

Perdidos o Lost, por su nombre en inglés, aterriza en Cuatro. La cadena privada estrenará las seis temporadas de una de las series más famosas de los últimos años, y tan de culto como lo fueron en su momento Luz de luna o Twin Peaks. Hasta ahora, la ficción estadounidense estaba en manos de TVE, que ha ofrecido las tres primeras temporadas. Fuentes de la cadena pública aseguran que esta cesión de derechos "es una práctica habitual en el mercado audiovisual y forma parte de nuestra filosofía de reducción de costes". Fox (dial 21 de Digital +) ofrece la emisión codificada y en mayo desembarcarán los capítulos de la quinta temporada.

Obra del talento de J. J. Abrams, creador a su vez de Felicity y Alias, Perdidos cuenta las desventuras de una cuarentena de supervivientes del vuelo Oceanic Air 815 que se estrella en una siniestra isla del Pacífico. Y en lo que al principio parecía un paraje desierto empiezan a aparecer jabalíes, avionetas, globos, búnkeres, dinamita, laboratorios y los misteriosos Los Otros.

Perdidos,que obtuvo en 2006 el Globo de Oro a la mejor serie dramática y ha ganado siete premios Emmy, está plagada de enigmas, de acción y emoción, conflictos morales y tensiones sexuales no resueltas, aunque el miedo es el protagonista invisible y latente de la historia. Para los actores, Evangeline Lilly (Kate), Matthew Fox (Jack), Josh Halloway (Sawyer) o Terry O?Quinn (Locke), entre otros, el accidente de avión se ha convertido en un premio de la lotería, ya que muchos han pasado del anonimato al estrellado absoluto.

La serie -en Estados Unidos se está rodando la sexta y última temporada- llegó a La Primera casi de forma clandestina el 6 de junio de 2005. Su lanzamiento estaba previsto para una semana después, pero se adelantó para aprovechar la triunfante participación de Rafael Nadal en el torneo Roland Garros. Y explotó muy bien el tirón del tenis, porque logró atrapar a casi tres millones de curiosos (29,6% de cuota). Más de un año después, cuando los espectadores ya se habían olvidado de los enrevesados avatares de los personajes, TVE-1 estrenaba nuevos capítulos. Pero a partir de ahí todo fue un caos. En 2007 la cadena relegó Perdidos a La 2 donde vagó sin rumbo fijo -en días y horarios- para enojo de sus millones de adeptos, que recurrieron a los DVD o Internet.

Precisamente, en la Red abundan los foros y los blogs sobre los náufragos. También acoge las opiniones, teorías, testimonios, fantasías o locuras de millones de fans (o losties). Y una iniciativa curiosa. En octubre de 2007, la Fnac de Bilbao y Walt Disney Studios -productora de la serie- retaron a 39 adictos a contemplar durante 35 horas seguidas 49 capítulos. El ganador, después de contestar correctamente a 50 preguntas sobre Perdidos, ganó un viaje a Hawai, isla donde se filma la ficción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de marzo de 2009