_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La inteligencia de saber reír

Hace un mes, en Chicago, el matemático Marc Abrahams volvió a ser el protagonista de una de las citas del encuentro que cada año organiza la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Es siempre por la noche, y la invitación es a reír. Tras las rigurosas discusiones sobre el alcance de los nuevos descubrimientos y la oportuna cosecha de las investigaciones recientes sobre las más diversas cuestiones, que se suceden jornada a jornada, es el momento en que toca juerga. Y con Marc Abrahams está asegurada.

Es el creador de la revista The Annals of Improbable Research (que se ocupa de investigaciones inverosímiles) y en 1991 se inventó los IGNobel, una suerte de premios alternativos a los que se entregan en Estocolmo, y cuyo nombre es un juego de palabras que podría traducirse como innoble.

Nada hay, sin embargo, de vil o de abyecto, de innoble, en esta iniciativa. Más bien todo lo contrario. Cuando Abrahams trabajaba en la revista Science, observó que muchas de las cosas más divertidas que hacían a veces los científicos quedaban ocultas por sus propias reglas de juego: el enorme rigor, inherente a toda investigación, y esa pizca de solemnidad con que suelen presentarse los avances de cada disciplina.

Y decidió que era oportuno mostrar que la inteligencia y la dedicación que exige cualquier laboratorio no están reñidas con el humor. El último IGNobel fue para los dos científicos que estudiaron Los efectos médicos secundarios de tragarse espadas.

Abrahams tiene un finísimo olfato para buscar aquello que hace reír. Cuenta que una vez premiaron a unos científicos australianos que habían realizado un estudio titulado Análisis de las fuerzas requeridas para arrastrar una oveja por varias superficies. El caso es que en Australia hay muchas ovejas y que hay complejos problemas con su traslado de un sitio a otro. El asunto era muy serio. Pero Marc Abrahams lo que propone es justamente eso: dé un paso atrás, mire las cosas, encuentre su lado cómico. Y ría. Muchos científicos que han ganado el Nobel participan con entusiasmo en descubrir a los que se merecen el IGNobel, y es que lo inteligente es encontrar el momento y el lugar para explotar en una feliz (y lúcida) carcajada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_