_
_
_
_
_

De asesor de Cascos a alcalde de Pozuelo

Gonzalo Aguado, 'número dos' del municipio, se impone como nuevo regidor - Pese a las dudas iniciales, cuenta con el respaldo del PP nacional y regional

Gonzalo Aguado, de 55 años, sustituye desde ayer a Jesús Sepúlveda como alcalde de Pozuelo de Alarcón (81.000 habitantes). Recibió el apoyo de los 19 ediles del PP del municipio, frente a los seis del PSOE. Los concejales populares hicieron piña con el nuevo alcalde, pese a que la víspera algunos expresaron su preferencia por otro candidato.

Aguado cubre el hueco dejado por Sepúlveda, que dimitió el lunes tras conocerse que está imputado en el caso Gürtel. Cobró más de 400.000 euros en comisiones, según el auto judicial.

La sucesión de Sepúlveda estuvo a punto de crear otro problema al partido. Primero porque el ex alcalde no piensa entregar el acta de concejal. Pero, además, hasta ayer por la mañana no hubo un acuerdo total sobre quién tenía que ser el nuevo regidor.

Un sector del partido apoyaba a Félix Alba, el tercero de la lista

Un sector del partido, encabezado por Gádor Ongil, que tutela la agrupación local desde la renuncia de Sepúlveda, y por su entorno, se inclinaba por Félix Alba, el tercero de la lista. Un candidato menos vinculado al anterior alcalde y más sustituible con vistas a unas futuras elecciones municipales, donde se intentaría colocar a otro candidato al gusto del aparato del partido regional, según revelan fuentes cercanas a la dirección madrileña del PP.

Gonzalo Aguado, sin embargo, estaría más legitimado para el cargo, pues era el número dos de la lista. Contaba, además, con el apoyo de los próximos a Sepúlveda, quien podría utilizarle para seguir mandando en la sombra. Aguado, en todo caso, tiene el respaldo del partido nacional, según fuentes del PP. No en vano fue asesor durante cinco años de Francisco Álvarez-Cascos. La relación que mantuvo con el ex vicepresidente del Gobierno entre 1996 y 2001 habría sido determinante para decantar la balanza hacia el lado de su candidatura, según mantienen fuentes cercanas a la dirección regional del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por si acaso, Gádor Ongil sondeó el martes a todos los concejales. Por una escasa mayoría, el ya alcalde del municipio recabó más apoyos que Alba.El ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, considera que es "víctima de un procedimiento político". Durante su primera intervención pública tras conocerse su imputación en la supuesta trama de corrupción, el ex alcalde proclamó en el pleno municipal donde se tenía que elegir a su sucesor: "Los hechos que se me imputan nada tienen que ver con este Ayuntamiento. [...] Me voy por imputaciones falsas que se refieren a mi anterior etapa política, en absoluto vinculada a Pozuelo y su Ayuntamiento".

El pleno fue tosco y repleto de interrupciones de un público que se hizo notar. Decenas de cargos de confianza, asesores municipales y vecinos del pueblo llenaron el salón de plenos. Jalearon y aplaudieron fervientemente durante las intervenciones de Sepúlveda y Aguado e interrumpieron con gritos durante la intervención de la portavoz socialista, Eva Izquierdo. Un grupo de mujeres que rondaban los 60 se dedicó a vociferar contra Izquierdo. "Es falso, mentirosa...", espetaba airada una señora mientras la portavoz socialista proclamaba que Pozuelo no se merece tener un concejal imputado. Izquierdo presentó su candidatura a la alcaldía, que no fue refrendada porque su grupo está en minoría. Tras el pleno, al menos dos cargos próximos al PP se excusaron ante la portavoz socialista por el comportamiento del público.

El nuevo alcalde, Gonzalo Aguado, salió exultante del salón de plenos. Hasta ayer ocupaba el cargo de primer teniente de alcalde y responsable de urbanismo municipal. Comenzó su andadura política en 1991, cuando trabajó en la vicesecretaría general de Organización del PP, tras pegar el cerrojazo a su despacho de arquitectura.

Entre 1996 y 2000 fue asesor del ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos. Durante los siguientes años fue miembro de la dirección regional del PP madrileño. En 2003 recala en el Ayuntamiento de Pozuelo como tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Vivienda y Patrimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_