_
_
_
_
_

Salomón Castiel será el director de la Mostra

El ex director del Festival de Málaga trabaja ahora como asesor del alcalde

Pasará de otorgar Biznagas de Oro en Málaga a dar Palmeras de Oro en Valencia. Salomón Castiel (Casablanca, Marruecos, 1956) será el próximo director de la Mostra de Valencia, y entrará en el cargo con el tiempo justo para preparar el 30º aniversario del festival de cine con más solera de la Comunidad Valenciana. Castiel, que fue director del Festival de Cine de Málaga durante 11 ediciones, viajó ayer a Valencia para ultimar los flecos de su contrato. Y aunque la firma no se produjo y la alcaldesa, Rita Barberá, aseguró que la negociación sigue "abierta", la contratación de Castiel se da por segura. Solo falta un trámite administrativo en la Fundación Municipal de Cine y que el elegido cierre algunos flecos de su actual ocupación, ya que todavía sigue contratado por el alcalde malagueño, el popular Francisco de la Torre, como asesor municipal para grandes eventos.

Más información
La Mostra de Valencia se pasa al cine de acción y de aventuras

Todo apunta a que la firma del contrato se aplazará hasta después de Fallas, y siempre que el consejo de la Fundación de Cine dé el visto bueno al fichaje del que será el sucesor de Juan Piquer al frente de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani con una clara misión: dar un rumbo de calidad al festival para que adquiera el rango que merece en un maremágnum de más de 200 festivales de cine en España.

Castiel ha sido director del Festival de Cine de Málaga, uno de los que más ha crecido en fama en el panorama español, durante 11 ediciones, es decir, desde que nació la cita. Y ha simultaneado la labor con la dirección del Teatro Cervantes de Málaga, de cuya gestión se ha responsabilizado durante 13 años. Fichado en 1995 por la entonces alcaldesa de Málaga, la popular Celia Villalobos, al poco de coger la vara de mando, Castiel arrancó el festival de cine en 1998 desde la propia infraestructura del teatro. Sólo después de su dimisión se han diferenciado ambas entidades. Tras años de una gestión exitosa, que por supuesto también tuvo sus críticos, Castiel sorprendió a todo el mundo en mayo de 2008 cuando anunció que dejaba tanto la gestión del teatro como la del festival. Se dio por supuesto que se debía a un salto hacia empresas mayores, e incluso se especuló con su desembarco en la Mostra, pero la sorpresa fue que meses después el alcalde le recuperó como asesor para grandes eventos, es decir, en teoría organizar conciertos y otros espectáculos de gran repercusión.

Ayer, Barberá insistió en que la negociación sigue "abierta", que hay temas jurídicos y condiciones laborales que ultimar y recalcó que "no hay ningún nuevo director de la Mostra". Pero el tema urge, ya solo falta medio año para la celebración de una cita muy importante, el 30º aniversario del festival, que estará dedicado a García Berlanga.

Por su parte, el Grupo Socialista municipal criticó ayer la "falta de transparencia" en la contratación. El concejal Juan Soto denunció que las negociaciones se están llevando con "opacidad y oscurantismo, pese a que el equipo de Gobierno se comprometió a abordar el relevo con consenso político y con la participación del audiovisual valenciano". Además, pidió al futuro director dedicación exclusiva y sueldo moderado. En ese sentido, Castiel cobraba más de 105.000 euros como director del Teatro Cervantes y, al menos en las últimas ediciones, otros 58.000 como director del festival. Este último año cobraba 68.000 euros como asesor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_