Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un guiño al teatro

Aizpea Goenaga abre en San Sebastián un ciclo de lecturas dramatizadas - La creadora aborda el maltrato en 'La pecera'

Aizpea Goenaga (San Sebastián, 1959) conoce el teatro desde casi todos sus ángulos: escritora, directora, actriz, profesora... Y desde ese saber afirma, con pesar, que no hay mucho "hábito" de leer obras de teatro. Por eso, está "encantada" con la serie de lecturas dramatizadas que ha organizado la Fundación Autor de la SGAE durante las próximas semanas en San Sebastián, en colaboración con Donostia Kultura. Estas lecturas suponen "un puente" entre la literatura y la representación escénica al uso, comenta Goenaga, quien confía en que puedan despertar el gusto por leer teatro.

El programa, que tiene como escenario la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia, arrancó ayer con la obra de Goenaga Arrain Ontzia, interpretada por Olatz Beobide y Juan Luis Mendiaraz. La versión en castellano (La pecera) se leerá el próximo lunes por los mismos actores, dirigidos en ambos casos por Edi Naudó.

El actor adquiere "un valor especial", aunque su interpretación no es "tan física"

Las obras de Marga García Llano y Ángel Mario Fernández tomarán el relevo

"Es un placer" que te cuenten una historia mediante una lectura dramatizada, en la que el actor adquiere "un valor especial". Su interpretación no es "tan física" como en una puesta en escena habitual, pero no por ello pierde intensidad, subraya la polifacética creadora, quien trabaja ya en la puesta en escena de La pecera tanto en euskera como en castellano.

La pieza narra "el desgaste de una relación de pareja". Y "casi al final" de la obra el espectador se da cuenta de que está ante un caso de violencia contra la mujer, explica Goenaga.

La figura de Juana de Arco inspira el trabajo que tomará el relevo el 17 de marzo. Juana, escrita por Marga García Llano (Tineo, Asturias, 1977) recorre los distintos estratos sociales de la Francia de los siglos XIV y XV, durante la llamada Guerra de los Cien Años. Bajo la dirección de Julia Marín, la lectura dramatizada correrá a cargo de Jon Ander Alonso, Mikel Larrañaga, Silvia Manzana o Saioa Royo, entre otros actores.

El ciclo bajará el telón el 5 de mayo con 30.000 o La loca del pueblo, una obra en la que el dramaturgo argentino Ángel Mario Fernández se mete en la piel de una mujer que busca a su hija desaparecida durante la dictadura militar de su país. Dirigidos por Dorleta Urretabizkaia, en el elenco de intérpretes estarán Óscar Terol, Naiara Arnedo, Ana Pimenta y Koldo Losada. El pianista Iñaki Salvador pondrá la música en directo.

Goenaga, García Llano y Fernández presentaron sus textos en el taller que impartió el pasado año en San Sebastián el dramaturgo barcelonés Jordi Galcerán. "No le gusta dar clases magistrales", así que los alumnos tenían que llevar sendas obras escritas y él, mediante una puesta en común, las analizó y realizó observaciones para "mejorar" las piezas, recuerda la coordinadora de las lecturas dramatizadas, Itziar Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de marzo de 2009