_
_
_
_
_
Televisión

Casi tres millones de aficionados siguen el fútbol por Digital +

El 67% de los telespectadores ve los partidos cada jornada fuera del domicilio

Casi tres millones de aficionados respaldan cada jornada las retransmisiones futbolísticas por Digital +, que incluye Canal + y la modalidad de pago por visión (PPV). Es decir, que casi uno de cada tres espectadores de este tipo de cita deportiva la sigue a través de esta plataforma. Además, el 67% de esta audiencia ve estos partidos fuera de su propio domicilio, según un estudio realizado para Sogecable Media por IMOP (Instituto de Marketing y Opinión Pública) con la auditoría de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) para la medición de la audiencia total del fútbol, a partir de datos referidos a la primera vuelta de la actual Liga de Primera División (de la jornada 1 a la 19).

Canal + tiene una audiencia 3,2 veces superior a la reportada por TNS
Más información
Sogecable ejercita su derecho de tanteo con el Real Madrid

El informe de IMOP/AIMC revela que la audiencia del fútbol en Canal + es, de nuevo, 3,2 veces superior a la reportada por TNS Sofres, es decir, 1,3 millones de espectadores por jornada. Este dato es ligeramente superior al ofrecido por este mismo trabajo para la primera vuelta de la temporada pasada. Por otra parte, la audiencia a través de PPV se sitúa en 1,8 millones de espectadores, con el 72% de ellos registrados desde fuera de sus casas. Así, la televisión de pago en su conjunto -incluido el cable- logra en España más de 3.100.000 personas por jornada, lo que supone el 31% de la audiencia total del fútbol. Según el informe, el reparto de ésta entre la televisión de pago frente a la televisión en abierto es del 31%-69%, mientras que el dato señalado por TNS se sitúa en el 6%-94%.

Estas diferencias provienen del hecho de incluir en este trabajo la medición de la audiencia tanto de lugares públicos como la de los invitados a los hogares donde se están siguiendo estas retransmisiones deportivas, cifra que supone el 31%.

A día de hoy, este estudio es el único que contiene datos procedentes de la audiencia registrada fuera del hogar, por otra parte, muy mayoritaria en el caso de los partidos retransmitidos en la modalidad de pago por visión.

El estudio también destaca que treinta de las emisiones más vistas en lo que va de temporada entre todos los canales temáticos de pago y la Televisión Digital Terrestre (TDT) corresponden a retransmisiones futbolísticas de Canal +: 20 de Liga española y 10 de Liga de Campeones, Esta clasificación está encabezada por el partido de Liga española que enfrentó al Osasuna y al Barcelona el 11 de enero pasado, con casi dos millones y medio de aficionados (2.479.000, 23,4% de cuota de pantalla). Le sigue en segundo puesto el Real Madrid-Athletic de Bilbao (26 de octubre de 2008), de la misma competición, con 2.270.000 adeptos (21%). El tercer lugar es para un encuentro de la Liga de Campeones, celebrado el 5 de noviembre de 2008, entre el Real Madrid y la Juventus, con 2.232.000 personas (19,5% de cuota).

Además, IMOP/AIMC resalta que la cadena premium de Digital + (dial 1) ha ofrecido en la Liga española los 54 anuncios más vistos entre ese mismo grupo de televisiones por segunda temporada consecutiva.

Para llevar a cabo el estudio se han entrevistado a 1.886 personas (99 por jornada), a partir de 16 años. El consumidor de ppv y Canal + es un hombre menor de 54 años, de clases acomodada y residente en poblaciones de más de 10.000 habitantes, un perfil publicitariamente más atractivo que el del espectador en abierto, concluye el estudio.

Diego Forlán (Atlético de Madrid) y Lass Diarra (Real Madrid), en el partido del sábado pasado.
Diego Forlán (Atlético de Madrid) y Lass Diarra (Real Madrid), en el partido del sábado pasado.LUIS SEVILLANO

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_