Jove entra en la energía solar con una inversión de 600 millones

Inveravante explotará plantas en Sevilla y Badajoz

Manuel Jove sigue de compras. El ex presidente de Fadesa, al frente ahora del holding familiar Inveravante, cerró este fin de semana un acuerdo con la firma Ibereólica, con sede en Madrid, para promover y explotar conjuntamente dos plantas termosolares en las provincias de Sevilla y Badajoz, que aprovecharán la energía del sol para producir calor y electricidad. El acuerdo supondrá una inversión de 600 millones de euros y es, por su importe, una de las operaciones más grandes desde que Jove vendió Fadesa, al margen de su entrada en el BBVA.

La construcción de las plantas se realizará de forma inminente, al tomar Inveravante un 50% de participación en las dos filiales de Ibereólica encargadas de levantar las instalaciones, que cuentan con 50 megavatios de potencia cada una. El protocolo firmado entre las sociedades de Jove e Ibereólica incorpora la opción de compra por parte de Inveravante de otras dos firmas que promoverán otras tantas plantas, según señala el grupo.

El equipo de Jove sigue así las pautas marcadas en su plan estratégico, al incorporarse como accionista al capital de socios locales que promueven proyectos en energías renovables, como hizo recientemente con el grupo catalán Aventalia Energías Renovables, del que tiene un 60%. Con este grupo se presentará al concurso eólico que en cuestión de meses licitará la Generalitat, sobre un total de 1.200 megavatios.

Ibereólica, creada hace 13 años por varios socios, cuenta actualmente con instalaciones hidráulicas y casi 200 megavatios eólicos en producción, que se centran sobre todo en Lubián, en la provincia de Zamora, donde tiene tres parques en operación y suma una potencia de 103 megavatios a través de 94 aerogeneradores. Con las de Sevilla y Badajoz, la sociedad promueve sus dos primeras plantas termosolares, de las ocho que tiene autorizadas. Cada una tiene una potencia de 50 megavatios. Entre sus previsiones está iniciar la construcción de las instalaciones durante este año.

Luis García, responsable de la división de energía de Inveravante, destaca la tecnología termosolar "como complemento a la producción sin tener tanta dependencia como en el caso de otras fuentes, al poder combinarla con alimentación a gas". Según sus previsiones, en la construcción de las dos plantas participarán doscientos operarios, "para tener en plantilla entre 60 y 80 cuando se encuentren en explotación". "El resto de proyectos en los que previsiblemente participaremos con Ibereólica", explica García, "también se encuentran ubicados en el sur de España". Ibereólica también es conocida en Galicia. Al igual que Jove, fue una de las empresas que concurrieron en el polémico concurso eólico que la Consellería de Innovación e Industria falló el diciembre. No recibió ni un megavatio de los 100 que solicitaba.

A través de Avantegenera, su división energética, el grupo de Jove promueve una inversión total prevista para 2011 que se sitúa en 1.200 millones, como anunció cuando presentó el plan estratégico. En el ámbito de exploración y producción de petróleo, Vetra Energía y Petrotesting han obtenido en las últimas semanas la adjudicación de un campo en Colombia, han firmado la concesión de otro en Ecuador y ha realizado las primeras perforaciones en el sur de Estados Unidos. Inveravante prevé iniciar en los próximos meses la construcción de dos centrales hidráulicas en Panamá, tras haber colocado la primera piedra de parques eólicos en la República Dominicana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS