Feijóo anuncia que mantendrá el plan de desarrollo industrial de Touriño

Promete a las centrales que no suprimirá la Consellería de Traballo

El PP no cambiará todo al llegar a la Xunta tras tres años y medio de coalición entre PSOE y BNG. El plan de competitividad, diseñado por el bipartito para impulsar nuevos sectores industriales, se mantendrá con el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo. El presidente del PP aseguró ayer en A Coruña, horas después de mantener una larga reunión con las tres centrales sindicales, que aquel acuerdo de infraestructuras e I+D le parece "un marco razonable para seguir trabajando" en busca de alternativas que pongan coto a la imparable "sangría del paro". Es objetivo "fundamental" del futuro jefe del Gobierno gallego, quien se congratuló de haber logrado un "compromiso de lealtad institucional y colaboración permanente" por parte de los tres principales sindicatos en Galicia.

El líder popular viajará esta semana a Argentina para celebrar su victoria

Núñez Feijóo garantizó además a UGT, Comisiones Obreras y CIG que la Consellería de Traballo se mantendrá en el organigrama del nuevo Gobierno con un peso "importante". No obstante, aún no está decidido si ese departamento aumentará sus competencias, pero "como mínimo" seguirá teniendo las que desempeña hasta ahora. Tampoco tiene aún claras qué medidas concretas adoptará la Xunta para intentar reactivar la creación de empleo.

El líder del PP realizó estas declaraciones antes de reunirse con la Junta Provincial de su partido en A Coruña, una provincia que fue "clave" en la obtención de la mayoría absoluta en las elecciones del pasado día 1, destacó Feijóo. Los conservadores no sólo incrementaron en 27.000 votos su respaldo en esta circunscripción, sino que en la ciudad de A Coruña logró su mayor subida en ámbito urbano, con un incremento de ocho puntos, mientras que Santiago le dio su mejor resultado, al alcanzar el respaldo del 47% de los electores de la capital gallega. "Vine a dar las gracias a todos los militantes y simpatizantes por esta histórica victoria del PP, la primera mayoría absoluta que se gana en España desde la oposición", se jactó Núñez Feijóo, quien viajará el viernes a Argentina para celebrar la victoria electoral.

La Consellería de Traballo seguirá existiendo, pero absorberá otras funciones en el marco de la reestructuración del Gobierno que planea Alberto Núñez Feijóo. Ése es el compromiso que adquirió ayer el candidato a la Presidencia del PP durante su primera reunión con los responsables de los sindicatos más representativos de Galicia (UGT, CC OO y CIG): que la Consellería de Traballo no se convierta "en una maría" dentro del Ejecutivo.

Los tres secretarios generales coincidieron a la hora de describir la reunión como un mero intercambio de impresiones durante el cual el presidente del PP no concretó demasiadas cosas a la espera de celebrar un nuevo encuentro una vez se haya hecho con las riendas de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la supervivencia nominal del departamento de trabajo en medio en una crisis económica con serias repercusiones en materia de empleo, Feijóo también se manifestó dispuesto a "mantener el compromiso con el diálogo social". Según el responsable de UGT, José Antonio Gómez, "llegó a decir que va a desarrollar el acuerdo por la competitividad y que lo ve de forma positiva".

El futuro del idioma también fue uno de los asuntos planteado por los sindicatos, preocupados por un retroceso en la normalización del gallego. Xan María Castro (CC OO) destacó la disposición del futuro presidente "a tener una interlocución permanente con las centrales sindicales". Xesús Seixo (CIG) expresó su preocupación por el empleo y las prestaciones sociales, la inversión pública, el gasto social, la financiación de las pequeñas y medianas empresas y la necesidad de impulsar un modelo de banca pública. Seixo reclamó que no se retroceda en el esfuerzo contra la precariedad realizado por el bipartito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS