El PSE inicia su ronda esta semana
Una ronda que acaba y otra que empieza: la de los socialistas vascos con el resto de partidos que han logrado representación parlamentaria para asegurar que el candidato del PSE-EE, Patxi López, sea investido lehendakari por mayoría absoluta en la primera votación. En principio, la previsión es que la comisión negociadora que lidera el presidente del PSE, Jesús Egiguren, y completan el secretario de organización y dirigente federal, Rodolfo Ares, y los tres líderes territoriales del partido, inicie si es posible mañana mismo con los partidos pequeños la ronda de conversaciones (UPyD, EA, EB y Aralar).
Dirigentes del PSE-EE ya tuvieron una primera toma de contacto la semana pasada con miembros del PP vasco y ayer estaban cruzando agendas para fijar la cita, que podría ser el jueves, aunque tampoco está cerrada. El último será el PNV. En principio, el objetivo es sumar a los 25 escaños con los que cuenta de salida López, los 13 del PP de Basagoiti, quien ya ha avanzado su disposición a facilitar el cambio en Euskadi. Pero no gratis, claro.
El propio López ha asegurado que la presidencia de la Cámara vasca no es irrenunciable para el PSE. Y el PP ya ha puesto los ojos en ese puesto. Podría ser el precio más tangible de la negociación, porque los socialistas evitarán si es posible la firma de un documento escrito que recoja las políticas que los populares quieren impulsar en la legislatura del cambio que liderará López.
Lo que el PSE tiene claro es que no cuenta con el PP para formar un Gobierno de coalición, ni para cerrar de inicio un pacto de legislatura, según fuentes de la dirección, algo que daría alas a la acusación de "frentismo" que todos los días reiteran los nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.