_
_
_
_
_

La crisis afecta hasta a los dirigentes del sector textil

Los líderes de la patronal despiden a 352 trabajadores

Ni siquiera los empresarios que ocupan o han ocupado puestos directivos en la patronal del textil se salvan de la crisis. Los tres últimos presidentes de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), los dos últimos presidentes de la Asociación para la Investigación del Textil (Aitex), el actual de la feria del sector, Textil Hogar, y otro de la histórica Agrupación Empresarial Textil Alcoyana, han presentado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que han afectado a 352 trabajadores.

La crisis de 2004 ya se llevó por delante al entonces presidente de la Agrupación Empresarial Textil Alcoyana. El empresario de origen escocés Richard Waring presentó su dimisión tras echar el cierre de las empresas que dirigía en Cocentaina, Ibersam y Perchados Iberia, y que heredó de su padre y abuelo. Un total de 80 trabajadores se quedaron en la calle.

Algunos dirigentes, aunque cierren sus empresas, siguen con sus cargos

Cuatro años después, en 2008, la crisis internacional pasa factura a otros empresarios que han ocupado puestos de responsabilidad, pero no por ello han dejado sus cargos representativos en el sector. El actual presidente de Ateval y ex presidente de Aitex, Santiago Moltó, planteó a final del año pasado el mayor despido de la comarca en los últimos años. La empresa contestana propuso el despido de 46 de sus 160 empleados por el descenso de la producción. La crisis del textil, añadida a la reducción del consumo y la falta de financiación afectó a la firma fundada hace 30 años. Los trabajadores rechazaron el ERE, y plantearon a sus representantes sindicales que continuasen con la negociación para tratar de convertir el expediente de extinción en otro de suspensión temporal, según el representante de CC OO, Miguel Ángel Castelló. Los tres antecesores de Moltó, dos presidentes de Ateval y uno en Aitex, no han corrido mejor suerte. Textiles Aparicio, empresa fundada en 1951 en Ontinyent y dirigida por el presidente al que sustituyó Moltó y que estuvo al frente de la patronal del textil hasta 2007, Javier Aparicio, despidió el pasado julio a 19 trabajadores.

El anterior presidente de Ateval, Manuel Taberner, responsable de Colortex, también de Ontinyent, presentó en 2008 dos expedientes de extinción de empleo y otro de regulación que afectaron a 172 personas, incluidos 132 despidos. La empresa está inmersa en un proceso concursal con el que trata de hacer frente a la crisis. También se ha declarado en suspensión de pagos la contestana Encotor, dirigida por el ex presidente de Aitex Juan Ignacio Sanz, a causa del descenso en la producción. En junio Manterol, a cuyo frente figura Nicolás Terol, actual presidente de la Feria Textil Hogar, presentó otro expediente de extinción de empleo que supuso el despido de 35 trabajadores.

A esta última empresa, junto a Colortex y Textil Aparicio va dirigido el segundo de los planes que ha puesto en marcha la Consejería de Economía para trabajadores afectados por los expedientes de regulación, que el Gobierno valenciano ha concedido estos días a través del Servef a Ateval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_