_
_
_
_
_
EXPOSICIONES | La semana por delante

Nueva York en la Gran Depresión

Arthur Felling (1899-1968), alias Weegee, fue el gran cronista de la noche neoyorquina durante las décadas de los treinta y los cuarenta. Con su Leica o su Polaroid capturó todos los sucesos de las cloacas de la ciudad a la vez que retrató la gloria y miseria del mundo del espectáculo de aquella época. La Fundación Telefónica expone hasta el 17 de mayo una colección de 270 fotografías originales a través de las cuales se puede contemplar la capacidad de observación de este genio del fotoperiodismo.

El propio Weegee vivía como un personaje más del submundo de Nueva York. Su vida se convirtió en una leyenda y él en un mito gracias a la película El ojo público, dirigida por Howard Franklin en 1992. Joe Pesci recreó su vida en la piel de Leon Bernstein, un hombre dedicado en cuerpo y alma a su cámara.

No sólo destripó a golpe de flash el mundo de los sucesos. Las secuelas de la crisis económica de aquellos años también inspiró una gran parte de sus trabajos. El retrato de los riquísimos neoyorquinos llegando a un estreno en la ópera ante la mirada desesperada de viandantes desabrigados y mal comidos, resulta escalofriante.

Con todo, estas fotografías no son sólo fascinantes. Son obras de arte, con una forma de enfocar que trascendió al momento y de la que ahora se hacen eco los museos de todo el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_