_
_
_
_
Tras las elecciones

Los estatutos obligan a EA a retrasar su congreso extraordinario

Mikel Ormazabal

Eusko Alkartasuna (EA) no podrá celebrar el próximo 4 de abril el congreso extraordinario que debe nombrar a la nueva dirección del partido tras la renuncia del presidente, Unai Ziarreta, y su equipo. El procedimiento y los plazos estipulados en los estatutos del partido no permiten convocar el cónclave en tan corto periodo de tiempo.

El secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, expondrá hoy ante los medios de comunicación las razones que impiden a su formación celebrar el congreso en la fecha anunciada. La Asamblea Nacional es el órgano competente para convocar el congreso extraordinario y el encargado de dar la orden a las organizaciones locales para que nombren a sus compromisarios. La maquinaria del partido no permite cumplir todos estos trámites antes del 4 de abril. Esta fecha aseguraba renovar la cúpula de EA una semana antes de festejar el Aberri Eguna (Día del Partido), el día 11 de abril.

La comparecencia de Irujo será la primera de un miembro de la ejecutiva nacional tras la de Ziarreta en la noche electoral. Al día siguiente, la dirección reunió a sus miembros para comunicar oficialmente la dimisión de su presidente y la decisión de convocar el congreso en Bilbao. Tras abandonar Ziarreta, el número dos y secretario general del partido, Joseba Azkarraga, habría asumido las funciones de presidente, según fuentes de esta formación. Él y Rafa Larreina formaron ayer la delegación de EA que se reunió en Sabin Etxea con los dirigentes del PNV.

Interinidad

En plena interinidad, las distintas corrientes del partido mantienen su enfrentamiento. El sector crítico de Guipúzcoa, encabezado por el presidente de la ejecutiva regional, Iñaki Galdos, censuró tras las elecciones el error de acudir en solitario en lugar de optar por coaligarse con el PNV y reprochó la radicalización del discurso de Ziarreta durante la campaña. Estas dos circunstancias son, en opinión de los críticos, las razones que propiciaron los malos resultados cosechados en los comicios autonómicos. Tras contar con siete parlamentarios en la pasada legislatura, esta formación solamente tendrá un representante en la Cámara -Jesús Mari Larrazabal, por Guipúzcoa- durante los próximos cuatro años, tras conocerse ayer que el que el escaño que estaba en el aire por Álava ha pasado finalmente al PSE.

Pese a este descalabro, la ejecutiva vizcaína, afín a las tesis oficiales, se ha mantenido fiel a la dirección y respaldado todas las decisiones adoptadas por ésta. Este sector pidió a Ziarreta que reconsidere su decisión de dejar el cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_