_
_
_
_
_

Una empresa británica vendía informes sobre empleados conflictivos

La Oficina del Comisario de la Información de Reino Unido ha acusado a la compañía Consulting Association de violar gravemente la ley de Protección de Datos por mantener durante 15 años una lista negra con datos personales de más de 3.000 trabajadores. La lista era utilizada por una cuarentena de constructoras para evitar la contratación de trabajadores potencialmente conflictivos. Las empresas han sido advertidas de que serán precesadas si vuelven a utilizar listas negras.

Consulting Association, basada en Droitwich y propiedad de Ian Kerr, elaboró una base de datos con descripciones ideológicas o el historial de conflictividad laboral de 3.213 trabajadores. Los datos eran consultados por compañías constructoras previo pago de una suscripción anual de 3.000 libras (3.375 euros) y 2,5 libras por consulta (2,80 euros).

A cambio, Consulting Association alertaba a la constructora sobre las características del trabajador en el que estaba interesado. Comentarios como "Partido Comunista", "no tocar", "problemas, no", "orquestador de una huelga", "perezoso y problemático", ayudaban a la compañía a decidir sobre la contratación o no de un candidato.

"No sólo se trata de información personal de individuos que ni lo sabían ni lo consentían: se negó repetidamente la existencia de esta base de datos", declaró David Smith, comisario de Información de Reino Unido.

Durante la inspección a las oficinas de Consulting Association se hallaron facturas a constructoras de hasta 7.500 libras (unos 8.400 euros), informa Bloomberg.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_