Un 70% pasa de la cultura
Una encuesta del IESA-CSIC señala el aprecio que suscitan García Lorca y el flamenco - Un 20% de los consultados se considera "muy o bastante culto"
"Siete de cada diez andaluces se reconocen poco o nada activos en materia cultural". El dato pertenece a la encuesta Los andaluces y la cultura, que ha sido elaborada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). La encuesta fue presentada ayer por la consejera de Cultura, Rosa Torres, en la II Feria de Industrias Culturales Andaluzas, en Sevilla. La encuesta señala que "la principal forma de participación [cultural] se produce a través de las hermandades y cofradías, singularmente en las provincias de Sevilla y Córdoba".
El "conocimiento de organizaciones culturales en las que participar" arroja los siguientes resultados. Un 5,3% no sabe o no contesta. Un 37,6% de los andaluces consultados afirma que "ese tema no entra" en sus "planes". Un 23,3% señala que conoce organizaciones culturales, pero que no desea participar en ellas. Hay otro 16,4% que dice que no conoce esas organizaciones y que si las conociera, le gustaría participar en ellas. Finalmente, hay un 17,4% de andaluces encuestados que conoce "una o varias" organizaciones culturales y participa en ellas.
La encuesta (con una muestra realizada de 3.190 entrevistas) tiene un nivel de confianza del 95%. El IESA-CSIC establece que "hay tres referentes netos, tres pilares por así decir, que sustentan un consenso andaluz acerca de la cultura". Estos "tres pilares" son la "formación como fundamento cultural"; "el flamenco, como contenido peculiar en que coinciden generaciones, estratos sociales y niveles formativos"; y "Federico García Lorca, como personaje emblemático en que también coinciden los diversos cortes demoscópicos".
Los andaluces coinciden, así, en que la base de la cultura es la formación y en que el flamenco es un arte que une a gentes de distintas edades, clases sociales y niveles educativos. Además, los andaluces consideran a Lorca como el creador que representa la cultura en su más alta expresión. Tras Lorca figuran en el aprecio de los andaluces los siguientes creadores en orden descendente: Pablo Picasso, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Antonio Machado, Camarón de la Isla, Rocío Jurado, Antonio Banderas y Velázquez. Al menos tres de cada cuatro personas de la comunidad autónoma consideran que "existe una cultura andaluza diferenciada de otras".
Otro dato a tener en cuenta es que los andaluces se sienten, en general, satisfechos de su nivel cultural. Un 20% se considera "muy o bastante culto"; un 57,3%, "algo culto"; y un 22,1%, "poco o nada culto". La mayoría opina que "el nivel cultural ha mejorado en Andalucía con respecto a hace 15 o 20 años". Un 14,2% defiende que "ha mejorado mucho" y un 40,5%, que "ha mejorado bastante". Por contra, un 3,9% señala que "ha empeorado" y un 4%, que "no ha mejorado". Los andaluces creen que tienen un "mayor nivel cultural" que sus padres (el 74,2%). Un 10% dice que es igual de culto que sus progenitores. Y un 8,5% sostiene que tiene menos cultura que sus padres. En resumen, a muchísimos andaluces más o menos cultos les apasionan Lorca y el flamenco.
Una radiografía cultural
- Actividad. Siete de cada diez andaluces se reconocen poco o nada activos en materia cultural.
- Participación. La principal forma de participación cultural se produce a través de las hermandades y cofradías.
- Tres pilares. Tres pilares sustentan un consenso andaluz acerca de la cultura: la importancia de la formación, el flamenco y el poeta Federico García Lorca.
- Otros creadores. Lorca encabeza una clasificación de creadores apreciados por los andaluces. Le siguen, en este orden, Pablo Picasso, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Antonio Machado, Camarón de la Isla, Rocío Jurado, Antonio Banderas y Velázquez.
- Nivel. Un 74,2% de los andaluces cree que tiene un "mayor nivel cultural" que sus padres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.