Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aralar no apoyará un 'lehendakari' respaldado por el PP y UPyD

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, anunció ayer que su partido no apoyará al candidato a lehendakari que cuente con los votos del PP y de UPyD en la sesión de investidura. Zabaleta, quien hoy acudirá a la reunión convocada por el PNV, insistió, en una entrevista en Radio Euskadi, que su formación política ha optado por quedarse en la oposición "con una postura de diálogo y responsabilidad". Este posicionamiento, aclaró, no impide futuros acuerdos con el resto de los partidos del nuevo Parlamento, "tanto con unos como con otros". Sobre el posible respaldo del PP a Patxi López para llegar a la Lehendakaritza, Zabaleta opinó que el dirigente socialista "corre el riesgo de caer en la tentación de creer que puede ser lehendakari de una manera y gobernar de otra".

"Cree", añadió, "que puede quedar libre del abrazo del oso del PP, pero el PP no va sólo a por Ibarretxe sino a por Zapatero. López corre el riesgo de ser prisionero del PP". Zabaleta manifestó que el PNV ha sido el "triunfador en minoría" de las elecciones del pasado domingo, "con el plus individual de Ibarretxe y con la aspiración de formar un gobierno de coalición amplia". Aunque admitió que no sabía en "que quedará todo esto".

En el caso de un hipotético pacto entre peneuvistas y socialista, "que es legítimo", apuntó que Aralar ejercería la oposición "desde la izquierda, porque la oposición del PP sería otra cosa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de marzo de 2009