_
_
_
_
Entrevista:Mª JOSÉ FRAU | Unidad de Igualdad de la U. de Alicante | Apuntes

"La mujer llega al poder por decisión política"

"Cuando es por decisión o voluntad política los equipos son paritarios y las mujeres tienen el poder", concluye María José Frau, delegada por el rector de la Universidad de Alicante en la Unidad de Igualdad, un nuevo departamento que está elaborando un plan de igualdad, para cuya redacción se ha constituido una comisión. El próximo lunes la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, inaugura una exposición en el MUA (Museo de la Universidad de Alicante) con motivo del Dia de la Dona.

La situación de la mujer en Alicante es similar al del resto de universidades españolas: son mayoría pero ocupan pocos puestos de responsabilidad, y cuando lo hacen es por una "clara voluntad política", como en Alicante, cuyo equipo de Gobierno es paritario. Las alumnas son mayoría, pero se produce una segregación vertical en determinadas áreas como ingenierías y tecnologías, donde todavía hay más chicos que chicas.

Un 36% de profesoras

Entre los profesores un 36% son mujeres, cuando la media en la universidad española es del 35,8%. "Es un colectivo masculinizado", apunta Frau, que observa también una segregación de las mujeres a favor de determinadas áreas de conocimiento, como en Ciencias de la Salud, donde son mayoría, mientras que son menos en las ingenierías y tecnologías. Pero la brecha más fuerte está entre los catedráticos, de los cuales solo un 2,8% son mujeres, mientras que los hombres superan el 11%. Entre el Personal de Administración y Servicios (PAS) el 54% son mujeres y el 46% son hombres, pero en las categorías superiores predominan los varones.

Otro dato interesante es que en los órganos de gobierno la presencia de las mujeres es escasa, no llega al 40%. Pero si es por "decisión política los equipos son paritarios", apunta Frau. En las direcciones de cada centro o facultad la mayoría de directores o decanos son varones, aunque las secretarías las asumen las mujeres, al igual que ocurre en las direcciones de departamento y en los institutos universitarios. Frau explica que el Plan de Igualdad, que confía en que esté listo a finales de este curso contemplará un paquete de medidas, "algunas de ellas de obligado cumplimiento" que permitan ir limando desigualdades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_