_
_
_
_
Reportaje:

Atalaya vuelve con 'Divinas palabras'

La compañía sevillana que dirige Ricardo Iniesta recupera uno de sus montajes más premiados

Margot Molina

Divinas palabras, la obra que supone el punto de inflexión de Valle-Inclán entre su teatro mágico, rural y galaico, y el esperpento, más urbano, vuelve a subir a escena de la mano de la compañía sevillana Atalaya. Ricardo Iniesta, director de Atalaya y último Premio Nacional de Teatro, presenta una revisión del montaje que realizó en 1998 y con el que consiguió, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional Ercilla, el Premio a la Mejor puesta en escena de la Feria del Sur y ser el número uno de la crítica de Barcelona en 1999. La obra podrá verse desde hoy hasta el domingo en el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, en Sevilla. Después, la compañía viajará a Perú para presentarlo en el Festival Ucsur de Lima el 11 de abril.

"Decidimos recuperar Divinas palabras para celebrar los 25 años de Atalaya. Además de ser uno de nuestros montajes más premiados, hemos querido reponerla porque tuvimos que abandonarla en 2003, ya que tenían los derechos de autor otras compañías. La que podrá verse mañana es una nueva versión en la que hemos recuperado a Carmen Gallardo, quien fuera la actriz más carismática de Atalaya en su primera década, que vuelve a formar parte de la compañía tras 17 años interpretando a Mari Gaila, uno de los personajes femeninos más emblemáticos del teatro español", explicó ayer Ricardo Iniesta.

Atalaya recorrió 130 ciudades europeas con esta obra de Valle-Inclán que ahora suma a los tres montajes que tiene en cartel: La ópera de tres centavos, Medea, la extranjera y Ariadna. Con esta nueva versión, de una hora y media de duración, Atalaya podrá llegar a Latinoamérica, algo que no alcanzó con el montaje anterior.

"Es una obra muy actual. Trata de la avaricia, la corrupción y la lujuria; así que más actual no puede ser", comenta Iniesta.

El centro TNT ofrece también este mes un ciclo dedicado a Pasolini, la representación de Leo Bassi con el estreno en Andalucía de Utopía y el espectáculo Arlequino errante que presentará el sábado (día 7) Claudia Contin.

En el Centro Internacional de investigación teatral TNT. Sevilla. del 6 al 8. A las 21.00. 12 euros.

Un momento del montaje <i>Divinas palabras</i> que puede verse en Sevilla.
Un momento del montaje Divinas palabras que puede verse en Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_