Pillaje arqueológico en Bagdad
La reapertura del Museo Arqueológico de Bagdad se ha realizado a punto de cumplirse seis años del saqueo realizado ante la pasividad de las tropas estadounidenses que pretendían "democratizar" aquel gran país, cuna de la civilización occidental. La reapertura "se ha realizado hasta el último momento con la oposición de numerosos especialistas apoyados por el Ministerio de Cultura", ya que "aún permanecen cerradas 18 de sus 26 galerías" y únicamente han sido "recuperadas 6.000 piezas de las 15.000 que fueron robadas tras el derrocamiento de Sadam Husein" (EL PAÍS, 24-2-09).
El boquete abierto en el museo fue realizado con un arma de gran calibre, lo que hace sospechar que fue realizado expresamente y a sabiendas del ejército invasor.
Finalmente, este acto de barbarie se asemeja a los que eran concebidos en la antigüedad, en que el pillaje iba de la mano del despropósito más abyecto para humillar aún más a los vencidos.
La supuesta voluntad de democratizar Irak no parece demasiado creíble...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.