_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Flemming Flindt, maestro bailarín y coreógrafo danés

Dirigió el Real Ballet Danés e introdujo el desnudo en la danza

El primer bailarín, coreógrafo y director danés Flemming Flindt murió en su casa de Sarasota (Florida) el 3 de marzo, a los 72 años, rodeado de su familia y tras una breve enfermedad. Había nacido en Copenhague el 30 de junio de 1936 y entró a la Escuela del Real Ballet Danés en 1946 poco antes de cumplir los 10 años, donde estudió con Vera Volkova y Harald Lander.

Tuvo el clásico perfil del danseur noble y se le considera el introductor de la danza moderna y los modos del ballet contemporáneo en Dinamarca. Su carrera académica se caracterizó por ser un refinadísimo y virtuoso intérprete de los ballets románticos de August Bournonville. Fue Gennaro en Napoli o James en La Sylphide. También recuperó y bailó el repertorio danés de estilo español, como La ventana y Toreador (este último en 1978, y de ambos queda memoria fílmica).

Flint se graduó en 1955 y en 1957 fue promovido a solista; obtuvo ya la categoría de primer bailarín a los 19 años y su primera salida la hace al London Festival Ballet en 1956. Entre 1960 y 1966 fue miembro del Ballet de la Ópera de París como étoile, donde se hizo acompañar de Ruth Page; ocasionalmente viajó a Londres para bailar en el Covent Garden. Es entonces cuando regresa a Copenhague para dirigir el Real Ballet Danés, donde permanece hasta 1978. En este importante periodo, introduce el ballet moderno en Dinamarca y en 1971 crea El triunfo de la muerte (basado en la pieza Jeux de masacre, de Eugene Ionesco, repuesta en 1976 en el Metropolitan Opera House de Nueva York).

Esta obra fue un revulsivo, pues era la primera vez que en la escena de un gran teatro de ópera aparecían desnudos integrales en un ballet. Ya antes había trabajado con Ionesco y sus materiales teatrales, pues en 1963 grabó para la televisión La lección, un ballet que había creado en 1961 con música de Deleure y que estrenó en la Sala Favard (Opéra Comique) parisiense; en esa ocasión reservó para sí el papel del Maestro Loco de Danza, mientras que la pupila era interpretada por la también danesa Solveig Ostergaard.

Volverá a Ionesco en 1965 con The young man must marry, una parodia de la disoluta vida burguesa con música de Per Norgard. A lo largo de su carrera interpretó piezas importantes de Lander, Birgit Cullberg o Roland Petit. Se dio a conocer en Estados Unidos a través del festival Jacob's Pillow y de su amplio catálogo de creaciones coreográficas caben destacar también Los tres mosqueteros (1966); Gala variations (1967); Tango chikane (1967); Felix Luna y Trío (ambas de 1973), y Dreamland (1974). Remontó clásicos como El lago de los cisnes (1969) y Cascanueces para el Real Ballet Danés. Hizo su Salomé en 1978 sobre música de Peter Maxwell Davis, y su mujer, la bailarina danesa Vivi Gelker, lo bailó en la arena del Circo de Copenhague.

Llevó a Dinamarca a coreografiar a Paul Taylor, Glen Teley, José Limón, Murray Louis, Elior Feld y John Neumeier. Entre 1982 y 1989 dirigió los ballets de Dallas y de Cleveland; ese año creó para Rudolf Nureyev The overcoat, basado en un cuento de Gogol. En 1991 hizo Muerte en Venecia (sobre el homónimo de Thomas Mann) y para el Real Teatro Danés Carolina Mathilde, sus últimas grandes obras corales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_