_
_
_
_
_

Clics fraudulentos y poca visibilidad del anuncio dañan la efectividad

No todo lo que reluce en el imperio publicitario de Google es oro. A veces sólo lo parece. El sistema publicitario de pago por clic (PPC) arrastra la tentación de hacer miles de veces clic sobre un anuncio de la competencia para obligarle a pagar más, si es el caso, o para cobrar directamente. Google lo sabe y lo combate con firmeza desde el primer día. Aun así parece que va en aumento, según los análisis de Clics Forensics, que desde hace tres años mide el fraude en este tipo de publicidad. En el último trimestre de 2008, el fraude fue del 17,1%, frente al 16,6% de un año antes, y afectó principalmente a Google y, en menor medida, a Yahoo! y a MSN.

El fraude va del clic manual al automatizado. El manual puede ser el meramente ocasional y gamberro. En la India existen equipos de personas dedicadas a esta clase de actividad en páginas donde pagan por clicar. De hecho, se anuncian en los trenes como una oferta de empleo más.

Más información
Google SA, agencia de publicidad

Según Click Forensics tres son los principales factores del aumento del fraude: mayor compensación por clic; más competencia en un entorno de crisis económica, y aumento del cibercrimen.

Visualidad lateral del anuncio

Otro estudio, en este caso de la consultora española Gea IPC, analiza el impacto visual de la colocación del anuncio. Cuando el buscador, que tiene por lema "no hagas el mal", anunció que iba a incluir publicidad en las búsquedas, dejó claro que lo iba a diferenciar claramente de los resultados informativos. Los insertó de diferente color horizontalmente, o del mismo que los informativos, pero en el lado derecho de la pantalla.

Según Gea IPC, visualmente estos anuncios son poco efectivos entre los menores de 25 años, avezados internautas. El estudio, realizado con Eyetracking que permite hacer un seguimiento de la mirada, desvela que este grupo "tiene muy claro" que los Adwords laterales son publicidad y que, por lo tanto, "no merece su atención".

Los tests demostraron que los usuarios pinchan en función del título del anuncio y de la dirección de destino.

Lo hacen tanto para Adwords y Google Maps.

CLICK FORENSICS: www.clickforensics.com GEA IPC: www.geaipc.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_