_
_
_
_
Reportaje:

Suspenso en prevención de incendios

La Cámara de Cuentas censura que los municipios no tengan planes de emergencia

Los municipios ubicados en zonas de peligro están obligados a elaborar planes locales de emergencia contra incendios forestales, los denominados Pleif. 577 localidades andaluzas ubicadas en lugares de riesgo los deberían haber tenido listos en mayo de 2002. Pero no han cumplido. La Cámara de Cuentas de Andalucía, en su informe de fiscalización del Plan Infoca de 2006, censura este retraso: "Se insta a las corporaciones locales que obligatoriamente deban redactar su plan, a que acometan, con carácter urgente, la redacción". La cámara recuerda que "el incumplimiento de esta obligación está tipificado como una infracción". "Se observa un incumplimiento generalizado en su redacción, aprobación y revisión", añade.

La Cámara de Cuentas maneja en su informe los datos de 2006, cuando sólo 238 de los 577 municipios obligados a presentar su plan lo habían redactado. Sólo un 41% había cumplido entonces. En los dos últimos años ha habido algunos avances en este asunto y en 2008 el 75,3% de los municipios obligados ya tenía su Pleif.

La Cámara de Cuentas recuerda que en el dispositivo Infoca "se han de integrar" los Pleif y también los planes de autoprotección. Pero critica que "las corporaciones locales no tienen un censo o un registro de las entidades, las urbanizaciones, los núcleos de población, o las instalaciones, ubicadas en su término municipal, que estén obligadas a presentar los planes de autoprotección por incendios forestales. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente ni las entidades locales conocen el número de las obligadas a su redacción".

Según un informe elaborado por Medio Ambiente en Andalucía hay 2.275 parcelaciones o urbanizaciones, en las que se levantan 351.341 casas, que estarían obligadas a tener sus planes de autoprotección al estar en zona de riesgo de incendio forestal. El 90% tampoco cumple y no dispone de estos planes, que, entre otros asuntos, establecen cómo se debe evacuar a la población en caso de incendio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_