_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El 'bucle' del Prado

El Prado abrió sus puertas en 1819, y al principio la pinacoteca no era nada más que lo que hoy conocemos como su emblemática galería central. En ese espacio llegaron a exhibirse unas 465 obras, frente a las 60 que cuelgan hoy de sus paredes. Poco a poco fueron incorporándose las salas adyacentes y el museo fue creciendo. La última gran ampliación, realizada por Rafael Moneo e inaugurada en 2007, conectó el edificio Villanueva con el entorno del claustro de los Jerónimos, y ganó así 16.000 metros cuadrados. En el nuevo espacio ahora hay sitio para todo: nuevas exposiciones, biblioteca, salón de actos, tienda...

Ha llegado pues la hora de intervenir en el edificio Villanueva, y a ese proyecto se lo ha denominado "la otra ampliación". Con la actual reorganización, el viejo Prado ha ganado 25 nuevas salas, lo que representa un 25% más de espacio. De lo que se trata es de reorganizar la colección y de añadir unas 500 obras al millar que actualmente se exponen. Todo va a ir haciéndose poco a poco, sin alterar el funcionamiento del museo, y el año 2012 la propuesta definitiva se habrá realizado ya. Las mayores novedades: la incorporación de 120 pinturas y alrededor de 20 esculturas del siglo XIX y una nueva disposición de las obras de Goya en la zona sur de la pinacoteca.

Se dice del arte que es la nueva religión de nuestros días, y el Prado ha decidido tratar de la mejor manera posible a los nuevos fieles. Imaginen, simplemente, que nada hubiera cambiado y que las masas de turistas que recorren hoy el museo tuvieran que apiñarse en su nave central para ver ¡465 obras!, y no las 60 de las que pueden disfrutar ahora. Espacio, para que puedan respirar los cuadros y los visitantes, y la reordenación de su colección: ésas son las claves que abren el Prado hacia el futuro.

Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación del museo, realizó el lunes un simulacro de la visita ideal que podrá hacerse cuando finalice la reordenación. El periplo propuesto sigue un orden cronológico y por escuelas, y desde la sala de las Musas realiza un bucle de norte a sur por las tres plantas del edificio. Un bucle -variedad y repetición-, un término barroco que hoy se aplica a un loop de programación. El pasado disparado hacia el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_